Un estudio del sector papel vasco, referente para demostrar que este material contribuye en mitigar el cambio climático

El informe del Clúster del Papel de Euskadi sobre la huella del carbono (los gases causantes del efecto invernadero) del sector servirá como "referente" en el acto público que cerrará la asamblea anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), que se celebrará el próximo martes en Madrid.

En un comunicado, la organización anunció que un total de once asociaciones integradas en el Foro del papel han convocado el acto 'Arbol Papel Planeta', que tendrá lugar el próximo martes en Madrid, "como colofón" de la asamblea anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Aspapel. Los convocantes aglutinan a 12.700 empresas, suponen 210.000 empleos directos y facturan 30.000 millones de euros, según apuntaron.

El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar a los más de 300 invitados de todos los ámbitos de la sociedad que el papel "es un producto natural, renovable y reciclable, que ayuda a paliar el cambio climático y que, por sus ventajas medioambientales, es la mejor opción para el planeta, frente a otros productos alternativos".

En este marco, se presentará como referente el estudio denominado 'Mejorando la sostenibilidad del sector del papel', un trabajo desarrollado por el Clúster del Papel de Euskadi con la colaboración de la consultora Factor CO2 Ideas, que apunta que los fabricantes de pasta y papel del País Vasco "han logrado disminuir en un 14 por ciento la huella de carbono en los últimos cuatro años".

La entidad explicó que el estudio recoge los retos de conocer las emisiones de efecto invernadero que se producen a lo largo del ciclo de vida del proceso productivo -no sólo las emisiones directas, sino también las indirectas-, y de conocer el impacto climático por unidad de producto, a fin de poder compararlo con el impacto climático de otros productos.

El informe constata la contribución del sector papelero a la reducción de emisiones de CO2 y la evolución positiva del sector en términos de emisiones por unidad de producto desde 2005. Además, lanza un mensaje a la sociedad: "el papel es un recurso renovable y con un impacto energético y climático muy inferior a otros productos sustitutivos, como por ejemplo los derivados del petróleo, e incluso a otros productos de uso cotidiano".

El Clúster detalló una lista de datos sobre sostenibilidad relacionados con el papel y basados en estudios llevados a cabo por distintas organizaciones independientes, como el "menor impacto en el calentamiento global" que genera la lectura de noticias en Internet en lugar de hacerlo en soporte papel, o que la utilización de libros de texto impresos en papel en el sector de la enseñanza "es casi diez veces menor" que la utilización de documentación electrónica.

Asimismo, informó de que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero derivadas del volumen mundial de 'spam' equivalen a las emisiones que se producirían al dar la vuelta al mundo en coche 1,6 millones de veces, y mencionó que el usuario medio profesional de e-mail en la oficina emite al año 131 kilos de CO2, incluyendo el spam y los mensajes legítimos.

Por su parte, las emisiones asociadas al correo postal en papel que recibe anualmente cada persona suponen entre 13 y 26 kilos de CO2, entre la décima y la quinta parte de lo que suponen las emisiones anuales 'per cápita' de una nevera doméstica. Además, las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente por hogar suponen 14 kilos de CO2, las mismas emisiones que cinco cheeseburgers o un viaje en coche de 70 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento