Andalucía tendrá 60.000 nuevas plazas del programa Turismo Senior Europa para la temporada 2010-2011

El Consejo de Ministros, reunido hoy en Sevilla, ha aprobado un acuerdo por el que toma conocimiento de la ampliación para la temporada 2010-2011 del actual cupo máximo de plazas de ciudadanos europeos que puedan acogerse al Programa Turismo Senior Europa en Andalucía, que pasan de 40.000 a un máximo de 60.000 plazas, lo que podría traducirse en 600.000 pernoctaciones en temporada baja.

Este programa, que hasta la fecha estaba vigente en Málaga, Cádiz y Huelva, se ampliará a las provincias de Almería y Granada. Turismo Senior Europa tiene como objetivo inmediato la reactivación económica turística en temporada baja y el mantenimiento y mejora del empleo en el turismo español. Asimismo, contribuye a la construcción del concepto de ciudadanía europea.

Se trata de un proyecto piloto que bonifica parte del coste de los viajes de los ciudadanos europeos mayores de 55 años, con disposición para viajar sólo durante la temporada baja, con un programa completo de visitas culturales y con condiciones especiales. Está enmarcado dentro de la Acción Preparatoria Calypso de la Comisión Europea.

En Europa hay cien millones de personas de entre 55 y 70 años que pueden viajar en cualquier época del año. De éstos, la mitad no ha salido nunca de su país.

El Programa Turismo Senior Europa se puso en marcha en el ejercicio 2009, gracias al apoyo de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Baleares, que han cofinanciado el proyecto. Con un presupuesto inicial de 11 millones de euros, la Administración General del Estado aportó seis millones de euros (cinco millones para el desarrollo de los viajes y un millón a la promoción del proyecto), mientras que ambas comunidades aportaron cinco millones (2,5 millones cada una).

En total han participado un total de 15 países: Eslovaquia, Polonia, República Checa, Hungría, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Portugal y Francia. Asimismo, participaron cuarenta hoteles, todos en invierno, más de cincuenta turoperadores en los quince países de origen y veintidós líneas aéreas.

A fecha de hoy, las personas que han viajado a España acogiéndose a este programa, y las que tienen previsto viajar hasta su finalización el 30 de abril, ascienden a casi 50.000 personas, lo que se traduce en alrededor de 500.000 pernoctaciones.

De las reservas actuales más de diecisiete mil son de turistas griegos, mercado nuevo para España en invierno; cerca de 7.500 son de Polonia, mientras que 6.000 proceden de Italia y Rumanía. Se cumple así con uno de los objetivos del proyecto que es el de sumar turistas, sobre todo de mercados emergentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento