CTA y las OTRI andaluzas se reúnen para impulsar la cooperación Universidad-empresa en proyectos de I+D+I

Unos 1.000 investigadores de 231 grupos de investigación andaluces trabajan en proyectos empresariales de I+D+I con CTA, por 49 millones

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) celebró hoy en Antequera (Málaga) una mesa de trabajo con los responsables de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de todas las universidades y centros de investigación públicos andaluces con el objetivo de impulsar la cooperación entre las entidades académicas y las empresas en los proyectos de I+D+I.

Según explicó la entidad en una nota, el objetivo del encuentro es favorecer la fluidez en la coordinación de los técnicos de CTA con las OTRI para articular con la máxima eficacia nuevos proyectos de I+D+I, así como conocer con más precisión la oferta investigadora de cada centro, con el fin de agilizar la respuesta a las demandas tecnológicas de las empresas miembros de esta Fundación.

En el encuentro, estuvieron presentes el director general y el director técnico de CTA, Elías Atienza y Gerardo Jiménez, respectivamente, así como el asesor ejecutivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), José Antonio Pascual. Además, contó con la participación de la coordinadora de la Red de OTRI de Andalucía (ROA) y responsable de la OTRI de la Pablo de Olavide, Rosario Jiménez, y de responsables de las OTRI de las ocho restantes universidades andaluzas, del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Fundación Progreso y Salud y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para CTA, la coordinación con las OTRI andaluzas es "clave" para la Corporación, ya que todos los proyectos financiados por esta fundación cumplen el requisito de contar con la participación de al menos un grupo de investigación Paidi en al menos un 15 por ciento de su presupuesto. Así, más de mil investigadores de 231 grupos de investigación andaluces están trabajando en proyectos empresariales de I+D+I financiados por CTA, con un presupuesto de 49,19 millones de euros.

"La fluidez en la relación con las OTRI favorece la conexión más adecuada entre las necesidades tecnológicas de las empresas miembros de la Corporación y la oferta de los organismos públicos de investigación", añadió.

La media de participación de los grupos de investigación en los proyectos vivos de CTA se sitúa en el 23 por ciento, ocho puntos por encima del mínimo del 15 por ciento exigido. Además, uno de cada diez proyectos financiados por la Corporación destina más del 50 por ciento de su presupuesto a grupos de investigación.

Desde la Corporación, se impulsa la transferencia tecnológica y el acercamiento de las empresas a la Universidad a todos los niveles. Así, diez empresas miembros de CTA tienen cátedras universitarias y otras doce mantienen acuerdos estables con diferentes universidades andaluzas (becas, premios, líneas de investigación). Además, 19 empresas miembros de CTA son 'spin-offs' surgidas en el seno de la Universidad.

En atención a las necesidades de sus empresas miembros, la Corporación ha creado un servicio específico de transferencia de tecnología, que en el último año y medio ha atendido 40 demandas tecnológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento