Unas 950 personas han sido atendidas en un mes en la capital y 350 viviendas son las afectadas

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), hizo hoy un balance al mes de que se produjeran las inundaciones en el término municipal de Córdoba a consecuencia de la crecida del río Guadalquivir, por lo que han tenido que ser atendidas un total de 950 personas, siendo 350 las viviendas afectadas.
Alcalde De Córdoba, Luis Ocaña
Alcalde De Córdoba, Luis Ocaña
AYUNTAMIENTO
Alcalde De Córdoba, Luis Ocaña

En rueda de prensa, el alcalde informó de que durante este periodo se ha dado alojamiento a 160 personas en distintos establecimientos, mientras que actualmente existen 44 alojadas en diferentes hostales de la ciudad, además de un matrimonio mayor que fue trasladado a la residencia municipal Guadalquivir.

También, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a 1.750 atenciones en comidas y cenas en la primera semana de las inundaciones, si bien la cifra se ha reducido a 50. Las zonas afectadas fueron Majaneque, la barriada periférica de Alcolea y el entorno del aeropuerto, donde se han revisado 129 viviendas. El alcalde señaló que la semana que viene todas las familias podrán volver a sus hogares.

Como consecuencia de la situación originada, los responsables municipales se vieron obligados a ordenar el desalojo en tres viviendas por peligro de derrumbe en la calle Barca, en Alcolea, ocho familias de la zona de Olivos Borrachos y un edificio con 16 familias en el entorno del Arcángel, en la calle Venerable Juan de Santiago.

Ante esta actuación, el alcalde recordó que existe un plan municipal y un protocolo que se ha cumplido "escrupulosamente" y que consiste en primer lugar en ofrecer alojamiento a los afectados y luego disponer de ayudas al alquiler para quienes no tengan una vivienda.

Gastos de 3 MILLONES

Por otro lado, Ocaña informó de que ya se han remitido a la Subdelegación del Gobierno 90 peticiones de ayudas y el próximo lunes habrá otras 50 más. Además, los afectados han recogido unas 400 solicitudes, por lo que se cree que ese será el umbral máximo en el número de peticiones.

El regidor municipal también señaló que el Ayuntamiento se ha gastado 1,5 millones de euros en trabajos de limpieza, atenciones y alojamientos, a lo que hay que sumar otros 1,5 millones aproximadamente por los daños que se han ocasionado a infraestructuras municipales, como la estación depuradora de Emacsa de La Golondrina, estaciones de bombeo y otras instalaciones. No obstante, aclaró que se trata de cantidades que habrá que concretar una vez se termine de revisar las consecuencias de las inundaciones.

El alcalde quiso destacar que la situación se ha abordado con "eficacia, garantizando la seguridad de las personas y dando una respuesta eficiente ante los problemas originados, sobre los que no todo el mundo ha ayudado desde el punto de vista político", refiriéndose así al PP.

Al respecto, consideró que no es de recibo que el hecho de que parte de la pista del aeropuerto se haya visto afectada por las inundaciones sirva como argumento para "reabrir un debate que la ciudad ya tiene terminado" sobre la idoneidad o no de unas nuevas infraestructuras aeroportuarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento