IU propone reconvertir la Casa de Socorro en Servicio de Prevención de la Salud para ahorrar 2,8 millones

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza propuso hoy reconvertir la Casa de Socorro en un Servicio de Prevención de la Salud que supondría un ahorro de 2,8 millones de euros y prestaría atención a los 6.000 los trabajadores municipales.

Esta propuesta recoge también la reconversión de los trabajadores de la Casa de Socorro, así de los 58 empleados, los 45 que conforman el personal laboral no perderían su puesto de trabajo dado que algunos se podrían incorporar a otros servicios, mientras que se podría prescindir de los otros 13 restantes puesto que mantiene una relación puntual porque actúan como médicos particulares.

No obstante, el diseño de la plantilla se tendría que negociar los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) al igual que la difusión de las campañas de prevención.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, estimó que esta propuesta conllevará un "aumento de la prestaciones y de los derechos para toda la plantilla municipal" y recordó que por cada euro que se invierte en prevención se ahorran cuatro euros en la atención sanitaria.

En rueda de prensa, Alonso consideró que "hay tiempo" para aplicar esta propuesta porque el cierre de la Casa de Socorro está prevista para el mes de julio. Esta iniciativa se debatirá en el pleno municipal porque supone "modificar el pacto convenio" suscrito con los sindicatos y que vence en el 2011.

Tras asegurar que "no ha trasladado esta propuesta al equipo de gobierno" anunció que se la dará a conocer al consejero municipal de Economía, Hacienda y Empleo, Francisco Catalá.

Alonso dijo estar conforme en el fondo sobre la extinción de este doble sistema de atención sanitaria, pero discrepó de la forma en que el PSOE-PAR quiere llevar a cabo su cierre.

A su parecer, esta propuesta no "supone menoscabo a los derechos de los trabajadores municipales porque su asistencia sanitaria quedaría cubierta por el sistema general de la Seguridad Social.

En la actualidad, la Casa de Socorro presta atención sanitaria a 1.600 empleados municipales, mientras que el resto acuden al sistema general de la Seguridad Social. Un sistema que es "excepcional y transitorio" que está reconocido por un Real Decreto de 1993 tras la quiebra de la mutualidad del Ayuntamiento.

En virtud de ese Real Decreto no puede acogerse ningún trabajador nuevo al servicio de la Casa de Socorro lo que lleva al a propia y paulatina extinción de este servicio que terminaría de prestar servicio en 2032 cuando se jubile el último trabajador y ante lo que IU cuestione que se mantenga en su totalidad este servicio hasta entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento