Parlamentarios socialistas de C-LM comprueban el estado de las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel

Salinas critica la actitud del PP que utilizó estos enclaves naturales "como instrumento de ataque político"
Diputados del PSOE visitan las Tablas
Diputados del PSOE visitan las Tablas
PSOE C-LM/EP
Diputados del PSOE visitan las Tablas

Los parlamentarios del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ham realizado una visita a las Tablas de Daimiel y a las Lagunas de Ruidera, dos espacios naturales ubicados en la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de comprobar 'in situ' la situación en la que se encuentran ambos espacios tras las fructíferas lluvias caídas durante los tres últimos meses.

En su visita, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día Forestal Mundial, el portavoz socialista en las Cortes, Santiago Moreno, dijo que "queríamos aprovechar esta visita para que los parlamentarios del Grupo Socialista no solo algunos conozcan Las Tablas por lo que escuchan en los debates, sino personalmente".

Según informó en nota de prensa el PSOE, Moreno indicó que los diputados de Ciudad Real "las conocemos mucho, pero el resto es bueno que sepan, que vean, que valoren lo que suponen Las Tablas llenas y lo que merece la pena el trabajo de las administraciones tanto nacionales como autonómicas y locales venimos haciendo para que este espacio permanezca siendo Reserva de la Biosfera, permanezca siendo un importante patrimonio natural del que todos nos sentimos orgullosos y que queremos seguir aportando a toda la humanidad".

Por su parte, el diputado regional Antonio Salinas destacó que "la lluvia, siempre tan demandada y necesitada en Castilla-La Mancha, ha traído efectos beneficiosos no solo para estos espacios, sino también para el sector agrario y para el conjunto de la sociedad".

Además, Salinas subrayó el cambio radical experimentado por Las Tablas de Daimiel, que "han pasado prácticamente en un año de una situación bastante negativa a una situación de esplendor".

Y al hilo de lo anterior, el dirigente socialista apostilló que, "afortunadamente, los que creíamos y defendíamos que Las Tablas eran recuperables y que el proceso no era irreversible, el tiempo nos ha dado la razón".

En este sentido, Salinas criticó la actitud mostrada por los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha, quienes tiempo atrás utilizaron este enclave natural como instrumento de ataque político.

Por ello, Salinas añadió que "aquellos que en aquel momento estaban hablando de la descatalogación de Las Tablas, si vieran cómo están ahora tanto Las Tablas como el conjunto lagunar manchego, si las hubiéramos descatalogado hubiéramos hecho probablemente el ridículo más espantoso no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional".

Además, Salinas resaltó la gran recuperación experimentada por el Acuífero 23 desde que se inició el proceso de sobreexplotación, un elemento determinante contemplado dentro del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que "pasa por ser la solución a Las Tablas y al conjunto lagunar manchego de cara al futuro".

Por último, Salinas incidió en el importante ahorro que tendrán los agricultores durante la presente campaña en la factura energética para el riego, y en la situación de los embalses de la provincia de Ciudad Real, que se encuentran al 100% con los 490 Hm3 de agua embalsada, lo que "permite que estén garantizados los abastecimientos de cara a los próximos tres o cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento