Afiliados de SAT protestan ante el Alcázar y entregan una carta al Gobierno para pedir medidas "urgentes" contra el paro

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, concentró hoy a "unos 500 afiliados" delante de la puerta del Real Alcázar de Sevilla, donde se celebra la reunión del Consejo de Ministros, y una comisión del mismo hizo entrega de una carta al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y a miembros del gabinete de Presidencia, en la que exigen medidas "urgentes" contra el paro en la Comunidad andaluza, ya que "el 30,5 por ciento de la población activa de la región está en paro".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, apuntó que asimismo miembros del gabinete de Presidencia les indicaron que aunque hoy no podrán mantener una reunión con el Gobierno, se les notificará en los próximos días "quién les recibirá y cuándo".

Si bien, los afiliados del SAT, que han llegado desde los pueblos próximos a Sevilla, mantendrán la concentración mientras continúe la reunión del Consejo de Ministros. En este sentido, Cañamero aclaró que la concentración se está llevando a cabo "sin ningún incidente", aunque "rodeados de mucha policía".

Además, el SAT llevará a cabo en el mes de abril una huelga general en los municipios de la Sierra Sur de Sevilla para protestar por los efectos de la crisis y las altas tasas de paro en el mundo rural, lo que supone extender a la comarca sevillana la huelga general celebrada a inicios de febrero en la Sierra de Cádiz, donde están preparando nuevas acciones.

Asimismo, para la comarca de la Sierra de Cádiz, el SAT se reunirá con los municipios y organizarán "más acciones y movilizaciones", que aún no están concretadas, con la idea de que el Gobierno "dé respuesta a sus peticiones, aunque después de la huelga de Cádiz, sigue sin haber pronunciamiento por parte del Estado".

El SAT pide que el Gobierno atiende sus reivindicaciones, que pasan por un PER especial que dé trabajo durante cuatro meses a todos los parados agrarios y del régimen general; y que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario y la renta agraria.

El SAT pide asimismo la condonación de la cuota de la Seguridad Social agraria mientras que se esté en paro, así como la moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras que se esté en paro.

También pidieron ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra; que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y un plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento