Las cifras de la violencia machista ya se acercan a las del año pasado

Van 55 asesinatos frente a los 60 a la misma fecha de 2004 . Y los ataques no cesan: ayer  se detuvo al hombre que apuñaló a su ex novia en Zudaire, y otro acuchilló a su mujer en Córdoba.
.
.
Foto
.
Esta semana empezó con una resaca de muertes: tres mujeres asesinadas por sus parejas en Calatorao (Zaragoza), Ponteareas (Pontevedra) y Petrer (Alicante), y una colombiana acuchillada en Zudaira(Navarra) por su ex novio... Ya van 55 asesinatos este año frente a los 60 de 2004 en el mismo periodo (de enero a noviembre), y la violencia no cesa.

Ayer un hombre de 47 años fue detenido por apuñalar en el pecho a su mujer en Córdoba, aunque el corte no fue profundo. Y agentes de la germandería francesa detuvieron en Bayona al hombre que apuñaló a su ex novia en Zudaire. En la noche del lunes, en Bilbao, la Policía detuvo a un joven de 30 años acusado de agredir a su ex novia. Y la Policía también puso ayer a disposición judicial a un hombre 40 años en Medina del Campo (Valladolid) por amenazas.

Los vecinos de Petrer y de Ponteareas se manifestaron frente a sendos ayuntamientos para mostrar su repulsa. El asesino de Petrer tenía antecedentes por robo pero no  por malos tratos.

Agresiones con nombres propios

Peleas a todas horas

Su marido la mató en la madrugada del lunes. Tenía 77 años. Era inválida. El asesino ha pasado a disposición judicial

J.S.G tenía un caracter fuerte a pesar de estar postrada en una silla de ruedas. Todos lo sabían en el edificio Costa de Ponteareas, donde vivía con su marido F.VG, de 69 años. Las discusiones eran constantes, gritos que traspasaban paredes, el dolor lo absorbían las vigas. A F.VG le describen como un hombre normal, algo maniático, una persona trabajadora. El día que lo detuvieron por haber apuñalado a su mujer no acertó a explicar las causas.

Un beso para el fuego

Su ex marido le prendió fuego en la calle en agosto. Estaban en trámites de separación. El asesino se encuentra en prisión

Fue un beso y después la tragedia. Fue beso mafioso disfrazado de amor. Tenían dos hijos de 3 y 4 años. Ella era una joven de 25 años de Puertollano (Ciudad Real). Él, un maníaco por recuperala, con 28 años, incapaz de aceptar que ya se había ido, que todo había terminado. Fue un beso, y después el fuego, a 300 metros del domicilio de sus padres, donde la joven se había recluido. Se salvó, eso sí, con el 70% del cuerpo quemado.

Cita con siete apuñaladas

Herida grave al ser apuñalada por su ex compañero. Le asestó siete puñaladas. El agresor fue detenido ayer en Bayona

J.D. es una colombiana de 33 años que sólo quería olvidar. Había mantenido una relación con un joven colombiano hacía dos años. Él la maltrataba, las palabras se convertían en puñales. Así que finalmente, J.D. decidió volver a ser ella misma. Reinició otra relación. Pero su fantasma del pasado la continuó acosando, «tesoro», le decía, «es imposible que estés con otro que no sea yo»... Después los puñales fueron sus únicas «palabras».

Estadísticas

Ordenes de protección: Se han tramitado 20.271 en lo que va de 2005 frente a las 16.980 de 2004 en el mismo periodo. En total se tramitaron un 8% más.

Denuncias: 51.383 frente a 47.592 de hace un año. El 94% de los denunciantes fueron mujeres (48.300). Los hombres: 6.294.

Zonas negras: Encabezan la lista de 2005 la C. Valenciana (8 asesinatos) Andalucía (7), Cataluña (6) y Canarias (5). Madrid, Castilla y León, Baleares y Aragón (4).

Edad: Hasta septiembre de 2005, 33.187 mujeres españolas habían denunciado malos tratos.

Los fiscales ven difícil aplicar la ley sin testigos

Probar la violencia de género (siempre que no se produzcan golpes) es sumamente dificil, según los físcales que se dedican a estos casos. La ley procesal dispensa a los parientes de declarar contra un imputado y no se encuentran testigos. Además, la mayoría de las muertes se producen en el entorno familiar más cercano. En 2005, 18 mujeres han muerto a manos de su marido, 11 por su novio,y 10 por el compañero sentimental, según las cifras que baraja el Instituto Nacional de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento