El PSPV afirma que la bajada en los índices de delincuencia se debe al aumento de FCSE del Gobierno

La diputada nacional del PSPV en el Congreso Antonia García destacó hoy que la delincuencia en la Comunitat Valenciana se redujo en 2009 en un 6 por ciento, frente al 3,7 por ciento de la media nacional, "gracias al aumento de Policía y Guardia Civil llevado a cabo por el Gobierno socialista", según indicó la formación en un comunicado.

De esta forma, García subrayó el incremento en un 47,8 por ciento de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat frente al 24,3 por ciento de media en el resto de España. En cuanto a la provincia de Castellón, la diputada señaló que "los datos son todavía mejores, porque los incrementos en las plantillas son absolutamente importantes", y citó como ejemplos La Vall d'Uixó, con un incremento en los últimos cinco años de un 137 por ciento, Oropesa, con un 172 por ciento, u Onda, con un 167 por ciento.

En este sentido, la diputada afirmó que "frente a la política del PP, que quitó más de 10.000 policías y guardia civiles de las calles, el gobierno socialista ha puesto más de 30.000", lo que, a su juicio "ha permitido bajar la delincuencia y aumentar la eficacia policial".

Según García, el buen comportamiento de las cifras de la delincuencia se explica en gran medida "por la continuada mejora de las tasas de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en el año 2009 alcanzaron su mejor nivel en la última década".

A su juicio, esta mejora fue "especialmente" intensa a partir de 2004, debido al incremento de un 25,4 por ciento de las plantillas policiales en 2003 con 30.000 efectivos más. Además, resaltó la importancia de la recuperación del gasto en seguridad pública, "que tras caer, desde 1996, en mínimos históricos en el último presupuesto del presidente José María Aznar, para 2004, ha vuelto a recuperarse con el PSOE".

García añadió que "sólo el 8,1 por ciento de os ciudadanos perciben la inseguridad ciudadana como el principal problema de España; en los años 2002 y 2003, esa cifra ascendía a un 22 por ciento de media".

La diputada realizó estas declaraciones tras el balance presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de los datos de criminalidad y delincuencia de 2009, que indicaron que se trataba del año con un nivel de crímenes más bajo desde 2000 y una tasa de criminalidad de 45,8 infracciones penales por cada mil habitantes, es decir, 1,8 puntos menos que en 2008 y 6,3 puntos por debajo del máximo histórico de 2002 (52,1). "Con estos datos, podemos afirmar que España se mantiene como uno de los países más seguros de la Unión Europea", concluyó la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento