Licitan en 180.000 euros la realización de la exposición 'El largo viaje del ámbar en El Soplao'

La muestra se podrá ver entre el 28 de julio y el 5 de septiembre de este año

La Sociedad Regional de Turismo de Cantabria ha licitado en 180.000 euros, IVA incluido, los servicios para realizar la exposición 'El largo viaje del ámbar de el Soplao', que mostrará los hallazgos del yacimiento paleontológico de ámbar de Rábago-El Soplao.

La exposición se exhibirá del 28 de julio al 5 de septiembre de este año, según consta en un anuncio de la Sociedad publicado hoy y recogido por Europa Press. En él se especifica que 180.000 euros es el presupuesto "a la baja" de todos los trabajos y prestaciones que se requieran con motivo de esta muestra.

Estos servicios se adjudicarán por concurso abierto, y los interesados podrán recoger la documentación e información necesarias en la sede de la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, en la calle Miguel Artigas de Santander, antes del próximo 19 de abril.

Ese día termina también el plazo para la presentación de las ofertas, en concreto, a las 13 horas. Por su parte, la apertura de las ofertas tendrán lugar el 22 de abril a las 9.30 horas.

El yacimiento de ámbar más importante del cretácico en europa

El yacimiento de ámbar de El Soplao es el más importante del Cretácico en Europa. Se originó hace 110 millones de años por un paleoincendio, lo que explica la inusual abundancia de piezas encontradas así como el color azul-púrpura que presentan la mayor parte de ellas.

También destacan las dimensiones del yacimiento que, según los expertos, podría extenderse por una superficie de al menos 25 metros de largo. Se trata de un depósito muy grande en extensión, algo poco habitual en este tipo de yacimientos, y a lo que se suma otras características como la abundancia y excelente calidad de las piezas halladas, su luminiscencia, y la cantidad de insectos que presentan algunas de ellas.

Hasta ahora, sólo se habían documentado piezas similares en un yacimiento del Terciario (hace 21 millones de años aproximadamente) en la República Dominicana.

También existen yacimientos de ámbar del Cretácico en Oriente Medio (Líbano, Israel y Jordania), al oeste de Francia, al sur de Inglaterra y en el noreste de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento