El pleno del Ayuntamiento de Toledo acuerda dotar del personal necesario los centros cívicos de Azucaica y Valparaíso

Rechaza una propuesta de IU sobre la reforma del Sistema Público de Pensiones con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy por una unanimidad de los tres grupos municipales —PSOE, PP e IU—, la propuesta presentada por los 'populares' para dotar del personal necesario los centros cívicos de los barrios de Azucaica y Valparaíso, así como aumentar la dotación material de estos centros para garantizar un funcionamiento adecuado y mantener el estado de la parcela del Centro Cívico de Valparaíso.

Durante el pleno de la capital regional el edil 'popular' Fernando Sanz, lamentó las deficiencias del Centro Cívico de Valparaíso donde dijo hay un ascensor para discapacitados que no funciona y un único empleado, contratado mediante el Plan de Choque, que además es el que tiene que llevar a cabo las labores de limpieza.

Asimismo, criticó que la Asociación de Vecinos de Azucaica sea la que tenga que comprar los materiales para mantener el centro y recordó que el alcalde, Emiliano García-Page, se comprometía en su programa electoral construir un centro cívico en el barrio.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Ana Verdú, señaló que esta propuesta de los 'populares' es "bastante demagógica" porque piden que se amplíen los trabajadores cuando en la Comisión de Hacienda están en contra de ampliar el personal del Ayuntamiento.

Pese a ello, la concejala mostró la conformidad del PSOE con la proposición sobre los centros cívicos "por lo que la apoyaremos supeditada a la consecución de la consecuente partida económica", manifestó.

De otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de IU pidió más esfuerzos del Ayuntamiento en los diferentes distritos de la ciudad y aseguró que, pese a que ya se han tomado medidas en el seno del Gobierno municipal, "llegar a los barrios es difícil".

Por ello, basó su apoyo a la moción de los 'populares' en que se siga haciendo esfuerzos para dotar de personal a esos centros cívicos con el fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos de la capital regional.PENSIONES

De otro lado, el pleno rechazó la propuesta presentada por IU, con la abstención del PSOE, el voto en contra del PP, sobre la reforma del Sistema Público de Pensiones con la que la federación de izquierdas quería instar al Gobierno de España a retirar las propuestas presentadas a la Comisión del Pacto de Toledo.

Durante su turno de palabra en el pleno capitalino, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, defendió garantizar los derechos de los pensionistas para que no se supere la edad de los 65 años en la jubilación, se mantenga el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión en 15 años y se asegure la revalorización de las pensiones de acuerdo con el incremento del IPC.

Frente a ello, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Martín Cabeza, justificó la abstención del Grupo Municipal Socialista asegurando que el sistema no corre peligro "a corto o largo plazo" y argumentando que es el Pacto de Toledo el lugar en el que se tienen que debatir estas cuestiones.

Igualmente, aseguró que desde el PSOE no hace falta demostrar la defensa del Sistema Público de Pensiones y propuso que el Ayuntamiento apoye dicho sistema porque "no sólo no peligra, sino que se quiere asegurar su solidez". Además, propuso debatir "con firmeza" una propuesta dentro del Pacto de Toledo.

Por su parte, el presidente de Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, tachó la proposición de la federación de izquierdas de "engañosa" y aseguró "que no se mantiene en pie" debido a que la preocupación del Sistema Nacional de Pensiones viene del paro y "es grave que no se mencione".

Asimismo, reclamó que cualquier propuesta que se lleva a cabo se produzca dentro del seno de Pacto de Toledo, así como no alarmar a la opinión pública con acuerdos unilaterales que no estén en dicho Pacto. Además, aseguró que "la izquierda y el sistema de pensiones no han casado nunca bien" y criticó que, pese a que la Seguridad Social "goza de buena salud, puede enfermar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento