El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba por unanimidad apostar por una transición democrática en el país

El PSOE quiere alertar de la situación, el PP más presión del Gobierno e IU no participar "en una política de acoso y derribo"

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy por unanimidad de los tres grupo políticos que lo conforman —PSOE, PP e IU— una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se apuesta por una transición democrática en Cuba, así como por el respeto a los derechos humanos, ciudadanos y políticos del país.

Durante el pleno capitalino, que comenzó con un minuto de silencio en memoria del gendarme francés fallecido en un tiroteo con presuntos miembros de ETA, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, señaló que, además, mediante la proposición el Consistorio expresa su solidaridad con las personas que desde posiciones disidentes al régimen político gobernante en Cuba son perseguidos.

Asimismo, dijo que la proposición acordará mostrar la solidaridad del Ayuntamiento con aquellas personas que se encuentran privadas de libertad o mantiene posturas, bajo el ámbito de la legalidad internacional, dirigidas a instaurar un régimen democrático y se exigió la liberación de todos lo presos políticos de la isla de Cuba.

Igualmente, manifestó que se acordará dar cuenta de todos estos asuntos al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, al partido Comunista de Cuba, al embajador de Cuba en España y al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista explicó que esta proposición se contextualiza en el hecho de que después de 85 días de huelga de hambre, el disidente cubano Orlando Zapata falleciera. "Una actitud secundada por otros disidentes, por lo que se quiere alertar a la opinión pública de la situación por la que se está pasando", agregó.

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, durante su turno de palabra en pleno capitalino, tras mostrar su alegría por la posición que ha tomado el Gobierno de España con la situación de Cuba, quiso añadir un punto a la proposición para pedir al Ejecutivo del país que condene expresamente la muerte del disidente Orlando Zapata.

Sin embargo, su propuesta fue rechazada tras asegurar el portavoz del Grupo Municipal Socialista que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha planteado en varias ocasiones el sentir de las propuesta de los 'populares', por lo que consideró que no era necesario incluirla en la propuesta socialista.

Pese a ello, el presidente del Grupo Municipal Popular se mostró de acuerdo con la moción y, tras lamentar que en Cuba no exista la libre circulación de personas y que el régimen comunista "castigue" con la prisión a quienes lo critican, exigió que la inmediata liberación de los disidentes y más presión del Gobierno de España para promover los acuerdos alcanzados por el Parlamento europeo.

Derechos humanos

De otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, señaló que la federación de izquierdas "defenderá hoy, ayer y mañana" los derechos humanos tanto dentro como fuera de España, por lo que, tras reclamar la defensa de los derechos humanos también en España "con más de 100.000 desaparecidos por las cunetas", dijo que la situación de los derechos humanos en el mundo "no es muy halagüeña".

En este sentido, dijo que EEUU "ha extendido la tortura" a Guantánamo y que la "democrática Europa" participó en el tráfico de estos presos. Así, echó de menos algunos aspectos como que se condene también la cárcel de Guantánamo o el 'bloqueo económico' al que EEUU somete a Cuba.

Pese a todo ello, aseguró que Izquierda Unida se mostraría a favor de la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista "siempre y cuando" no se fuera aceptada la propuesta del PP al no querer participar "en una política de acoso y derribo a Cuba", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento