Aymerich (BNG) urge reformar el Reglamento del Parlamento tras "el punto y aparte" que supuso el Debate de la Autonomía

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, urgió hoy la reforma del Reglamento del Parlamento después del "punto y aparte" que supuso, a su juicio, el Debate del Estado de la Autonomía, en el que los errores y el volumen de las iniciativas retrasó las votaciones hasta cerca de las 23.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, Aymerich sostuvo que "esto no se debe solucionar con un acuerdo interpretativo", puesto que supondría poner "un nuevo parche" a un reglamento que necesita modernizarse en más aspectos, como ya se ha constatado en otras ocasiones, entre las que citó la demanda social de ampliar los periodos hábiles.

Para el portavoz parlamentario nacionalista, el marco reglamentario de la Cámara autonómica supone "un corsé" a la hora de debatir las iniciativas y "priva de una mayor proximidad a la gente" y de trabajar "con más eficacia". "No podemos solucionarlo con un apaño", aseveró el dirigente del Bloque en relación a lo ocurrido ayer en el Pazo do Hórreo.

Como ya ha manifestado en otras ocasiones, Aymerich apostó por iniciar la reforma "ya", puesto que en estos momentos "no hay urgencia electoral" y los problemas que tuvieron ayer los diputados supusieron un "aviso" para acometer este proceso.

Errores y recesos

"Si hubiésemos tenido más tiempo, podríamos haber llegado a más transacciones", se quejó ayer el viceportavoz del Grupo del PPdeG, Pedro Puy, al subir a la tribuna del hemiciclo para explicar las negociaciones de las propuestas de resolución con las demás formaciones política, que se realizaron en un receso del Debate del Estado de la Autonomía de más de dos horas.

Posteriormente, un nuevo receso, después del habitual para las conversaciones, pero esta vez provocado por los errores que se produjeron antes de votarse las propuestas de resolución, llevaron a los tres grupos a plantear reformar el formato del debate de política general, que se celebra anualmente en el Pazo do Hórreo para fiscalizar la labor del último año de Gobierno.

Ya esta hoy, pocas horas después de que se cerrase el debate, el Grupo Parlamentario del PPdeG apostó por ampliar en un día este pleno extraordinario, mientras que los socialistas abogan por presentar las propuestas de resolución durante la primera jornada del debate.

La reforma de la organización del pleno no implica necesariamente la modificación plena del Reglamento del Parlamento, pero sí un pacto de los grupos que podría traducirse en un acuerdo interpretativo de las normas. No obstante, ya en diversas ocasiones los grupos apostaron por modernizar las reglas que marcan el funcionamiento de la Cámara autonómica, pero el intento realizado la legislatura pasada, en la que se había constituido la ponencia correspondiente, no fructificó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento