El Ayuntamiento de Soria presenta el plan para la peatonalización del centro con prioridad para peatones y ciclistas

El Ayuntamiento de Soria presentó hoy el plan de movilidad de la ciudad, elaborado con vistas a la peatonalización y reordenación del centro en la plaza Mariano Granados y paseo del Espolón, cuyo coste ascenderá a 11,5 millones de euros y que continúa pendiente de las licitaciones.

El Ayuntamiento de Soria presentó hoy el plan de movilidad de la ciudad, elaborado con vistas a la peatonalización y reordenación del centro en la plaza Mariano Granados y paseo del Espolón, cuyo coste ascenderá a 11,5 millones de euros y que continúa pendiente de las licitaciones.

Según informó el Ayuntamiento de Soria, en el plan se configuran zonas de prioridad peatonal y el incremento de la anchura de las aceras, garantizándose la movilidad peatonal no sólo en todo el centro, que se concibe como un "gran espacio comercial" 'a cielo abierto, sino en toda la ciudad, gracias a la red básica definida.

En el espacio de la movilidad en bicicleta, el plan contempla una red de itinerarios de bicicletas entre los principales centros de atracción de viajes, las zonas residenciales y los centros de trabajo.

En cuanto al transporte público, se mejorará la conexión entre los barrios, el centro y los polígonos industriales y, de la misma forma, se reducirá la longitud de las líneas, mejorándose la gestión del servicio.

Para la movilidad en vehículo privado, la jerarquía viaria permitirá especializar las calles, destinando las vías más preparadas para el tráfico a la circulación de vehículos y el plan de sentidos únicos garantizará la disminución de puntos de conflicto y el incremento de la oferta destinada al peatón y la bicicleta.

Los niveles de saturación detectados, según el Ayuntamiento, son sostenibles en toda la red viaria.

A corto plazo, el aparcamiento de Mariano Granados permitirá cubrir parte de los déficit detectados y si bien las actuaciones sobre el viario suponen una reducción de la oferta en la calzada, las ampliaciones de zona regulada propuestas dan servicio a la demanda existente y prevista.

A largo plazo, y siempre que se consolide la utilización de la oferta actual existe la posibilidad de crear nuevas infraestructuras de aparcamiento y oferta en calzada para paliar los déficit futuros. No obstante, la evolución de la motorización es determinante para la situación futura.

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