La Fundación Riojana para la Innovación crea un programa de becas dotado con 150.000 ? para formar a futuros innovadores

La Fundación Riojana para la Innovación ha creado un ambicioso programa de becas para formar a futuros innovadores. Esta iniciativa, dotada con 150.000 euros y dirigida a estudiantes, profesionales e investigadores, supone una oportunidad para ampliar sus conocimientos en el ámbito de la innovación tanto en la Universidad de La Rioja como en otras universidades y centros tecnológicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El plazo de solicitud comenzará el día 25 de marzo.

Este programa se enmarca en el plan de actividades, compuesto por veinte acciones, que la Fundación Riojana para la Innovación desarrollará en 2010. Los tres vicepresidentes de la institución, el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández, y el consejero Delegado-Director General de Arsys, Faustino Jiménez, concretaron hoy estas veinte iniciativas y han anunciado el acto de presentación pública de la fundación, que tendrá lugar el día 22 en Riojaforum.

La Fundación Riojana para la Innovación tiene como objetivo primordial promover la innovación en la comunidad autónoma, es decir, facilitar las oportunidades, el conocimiento y los recursos necesarios para innovar a cualquier ciudadano o empresa, especialmente, a las más pequeñas. También, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia esencial de la aplicación efectiva de la innovación. La fundación, en este contexto, pretende convertirse en un referente para la comunidad innovadora.

Los patronos de la Fundación son el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y un grupo de destacadas empresas en el panorama económico regional, que son Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens y Telefónica. La incorporación de nuevos patronos figura entre los objetivos prioritarios de la institución que espera contar con cincuenta a finales del año 2013.

Tres grandes ejes

La Fundación tiene un presupuesto cercano a un millón de euros para 2010. El plan de actividades está estructurado en tres grandes ejes: Talento, Empresas y Sociedad. El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández, apuntó en referencia al apartado Talento "que las personas y sus ideas son la base de cualquier avance". Destacó, por ello, además de la creación del programa de Becas para la Innovación, la nueva convocatoria de los Premios a la Innovación, que tienen por objeto el reconocimiento del trabajo en el ámbito innovador.

Contempla además la articulación de una Bolsa de Talento, un directorio de profesionales experimentados dispuestos a colaborar en diferentes proyectos innovadores, y el Programa de Movilidad del Talento Investigador, que apuesta por la promoción de la movilidad geográfica de los investigadores. El vicerrector avanzó también la puesta en marcha de un Plan de Formación, compuesto por jornadas divulgativas, y un Banco de Ideas, que promoverá la colaboración entre emprendedores o expertos con proyectos y empresas dispuestas a materializarlos.

El consejero delegado-director General de Arsys, Faustino Jiménez, subrayó que las actividades enmarcadas en el área Empresas tienen por objeto que los mejores profesionales y las mejores tecnologías estén al alcance de todas las empresas. La Fundación creará, con este objetivo, diferentes herramientas, entre las que figuran un Club de Innovadores, que posibilitará el intercambio de conocimientos, o un Programa de 'Mentoring' y 'Coaching', que pretende orientar y respaldar a los innovadores.

Figura también en este apartado la puesta en marcha de un Programa de Tutorías para 'Start-Up' de base innovadora, una iniciativa que pondrá profesionales experimentados en innovación a disposición de jóvenes empresas. La fundación, además, apostará por la divulgación de conocimientos con la edición de Guías y Manuales para la Innovación y promoverá Reuniones 'one to one' entre empresas, investigadores e innovadores con el objeto de impulsar nuevos proyectos.

El plan de sensibilización

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, hizo hincapié en la necesidad de fomentar un ambiente innovador en la comunidad autónoma. La Fundación, en el marco del área Sociedad, pondrá en marcha un Plan de Sensibilización, Promoción y Fomento con el objetivo de concienciar a ciudadanos, empresas e instituciones sobre la importancia de la innovación en el futuro de la sociedad. Una Exposición Itinerante y un Bus de la Innovación recorrerán La Rioja con la pretensión de explicar qué es la innovación y cómo participar en el proceso innovador.

Además, la institución promoverá una nueva edición del Foro de la Innovación, un acto de referencia nacional en esta materia: promoverá el debate y el intercambio de conocimientos y concitará a expertos destacados en el ámbito nacional e internacional. La Fundación creará un 'Think Tank', una especie de fábrica de ideas que contará con aportaciones de prestigiosos pensadores, y diversas herramientas de análisis para conocer la situación de la innovación en la región, como el estudio semestral Innobarómetro o el Informe Anual sobre el Estado de la Innovación.

La Fundación Riojana para la Innovación y su plan de actuación serán presentados al público en el acto que tendrá lugar el día 22 en Riojaforum. Asistirán representantes de todas las entidades integradas en el patronato y un nutrido grupo de personalidades relevantes del ámbito de la innovación. El acontecimiento incluirá el 'encendido digital' de la institución, que tendrá presencia en todas las redes sociales y supondrá la creación de la mayor Comunidad Innovadora 2.0 de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento