Ceuta registra un incremento del número de 'tirones', sustracciones de vehículos y robos con violencia

La ciudad autónoma de Ceuta registró el año pasado "ligeros" incrementos en las tasas de criminalidad por delitos de sustracción de vehículos (87,4 por 10.000 habitantes en 2009); 'tirones' en la vía pública (82,9 por 10.000 habitantes) y robos con violencia (que han pasado del 16,9 al 18,6 por 10.000 habitantes), aunque el cómputo total de delitos y faltas contabilizado cayó un 3,8% (las infracciones pasaron de 5.346 en 2008 a 5.146).

El Delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, José Fernández Chacón, dio cuenta hoy ante la Junta de Seguridad de un informe sobre la evolución de la criminalidad local durante 2009 a partir de los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, números que a su juicio arrojan "un descenso generalizado en los principales indicadores utilizados para observar las tendencias de fondo en la evolución de la delincuencia y la eficacia de los servicios policiales".

A diferencia de las faltas de hurto, que en conjunto crecieron un 5,7%, se registraron decrecimientos de entre el 1% y el 1,9% en las de lesiones y en los delitos contra el patrimonio, la vida, la integridad y la libertad de las personas. Igualmente cayeron las ratios de homicios dolosos y malos tratos.

Eficacia policial

Chacón alabó el "trabajo policial coordinado" de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la ciudad y se congratuló por la mejora apreciada en la eficacia policial. La tasa de delitos esclarecidos en 2009 se situó en un 68,1%, dos puntos por encima de la del ejercicio anterior y 28 superior a la media nacional (situada en el 40,5%). El número de detenciones practicadas por los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Ceuta también supera a las medias nacionales.

En la actualidad hay 1.202 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Ceuta (636 guardias civiles y 566 policías nacionales), lo que supone un 36,3% más de agentes disponibles que en 2003, siendo "especialmente significativo", según Chacón, el aumento en el Cuerpo Nacional de Policía, cuya plantilla ha pasado de 351 agentes en 2003 a 566. La Guardia Civil cuenta con 105 números más que hace seis años.

Lucha contra el narcotráfico

El delegado y los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional resaltaron "el esfuerzo que se está desarrollando en el ámbito policial en la lucha contra el narcotráfico y en el que ambos Cuerpos han multiplicado su eficacia en los últimos años".

Durante el año pasado la Benemérita aumentó sus incautaciones de estupefacientes en casi un cien por cient, pasando de 10.876 kilos de droga interceptados en 2008 a 19.700. Como resultado de estas actuaciones se detuvo a 699 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento