El Parque Tecnológico de Bizkaia invertirá 10 millones de euros en la construcción de una nueva incubadora de empresas

El Parque Tecnológico de Bizkaia invertirá 10 millones de euros en la construcción de una nueva incubadora de empresas. Las obras del edificio, que se iniciaron con la colocación de la primera piedra, se prolongarán durante 16 meses, aproximadamente.

En el acto, participaron el diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Iñaki Hidalgo, el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Juan Goicolea, el alcalde de Derio, Lander Aiarza, el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, y el director del Parque de Bizkaia, Txaber Ouro, entre otros.

La superficie total construida del edificio 612 será de 9.517,26 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas (una planta sótano y dos en superficie). Aproximadamente, dos tercios de la superficie estarán destinadas a albergar una zona para Empresas del Sector de la Biotecnología, sobre todo laboratorios y otra zona para Nuevas Empresas de Base Tecnológica de otros sectores. El resto lo ocuparán las zonas comunes y los aparcamientos, con 215 plazas (102 en el interior y 113 en superficie).

El edificio, diseñado por el arquitecto Víctor Díaz de Arcaya de LKS Ingeniería y que será construido por la empresa Amenabar, se ha proyectado en términos de sostenibilidad tanto en el tratamiento y utilización de agua, como en la iluminación, materiales utilizados, etc.

La decisión de construir esta nueva infraestructura para incubación de empresas se basa en las líneas de actuación del Parque Tecnológico de Bizkaia del ejercicio 2009, sobre todo, en las relacionadas con el impulso a la innovación, donde se identificaba la necesidad de propiciar la creación de una incubadora para nuevas empresas de base tecnológica, en colaboración con otros agentes, así como la necesidad de ampliar en lo posible los módulos dedicados a la incubación de empresas del sector biotecnológico.

La primera iniciativa del Parque Tecnológico de Bizkaia dirigida a impulsar las actividades emprendedoras data de 2001, cuando se formalizó un acuerdo con SPRI, la Sociedad BEAZ y Gazte Lanbidean para la puesta en marcha de un sistema completo e integrado de actividades y servicios de excelencia a las personas emprendedoras.

La iniciativa IZARTEK ha posibilitado la generación de 11 empresas de base tecnológica, muchas de ellas del sector de las biotecnologías. Para dar continuidad a esta iniciativa, en 2005 se crea la primera incubadora de empresas, Biokabi, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Parque Tecnológico de Bizkaia-SPRI y BEAZ-Diputación Foral de Bizkaia.

Biokabi se encuentra ubicada en el edificio 800 y ocupa una superficie de 600 metros cuadrados de laboratorios y oficinas para la creación y desarrollo de empresas del sector de las biociencias exclusivamente.

Desde su creación, han pasado por Biokabi 10 empresas que han generado 84 empleos y más de 4 millones de euros de inversión. Cuando el nuevo edificio 612 esté terminado y acondicionado, está previsto que Biokabi se integre en la nueva incubadora de empresas, según indicaron los responsables del Parque Tecnológico de Bizkaia, que se constituyó hace 25 años.

El Parque Tecnológico de Bizkaia acoge, en la actualidad, 215 empresas, cuenta con 7.330 empleos y una facturación conjunta de 2.317 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento