Bomberos de Dos Hermanas critican la contratación de emisoristas sin formación, que ya ha causado un accidente

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en Dos Hermanas (Sevilla) criticó hoy la "peligrosa" y "negligente" contratación de nueve mujeres de entre 20 y 60 años como emisoristas para el parque de bomberos del municipio, "sin ningún tipo de formación ni experiencia en la materia y pertenecientes a gremios tan dispares como servicio de limpieza o administrativas".

En este sentido, el secretario general de la sección sindical del SPB en Dos Hermanas, José Carlos Borrego, señaló a Europa Press la "falta de respeto" a la profesión y el "peligro" que ello supone tanto para las vidas de los bomberos como para las de los ciudadanos.

De hecho, según relató Borrego, por esta circunstancia ya se ha producido un accidente en el parque de bomberos que no ha causado daños personales pero sí materiales, al cerrar la puerta cuando debía abrir otra distinta a la que se activó, provocando que el vehículo de altura "reventara" la puerta de salida de urgencia del parque de bomberos y dañando además dicho vehículo.

Según los bomberos, "el contrato de estas mujeres es para realizar las funciones de bombero emisorista, puesto de gran responsabilidad que hasta ahora lo venía realizando un bombero profesional y con experiencia", considerado por los profesionales del sector como un puesto de segunda actividad en el servicio de bomberos, "ya que aunque no es necesario el esfuerzo físico sí que se necesita una gran formación y experiencia".

"La persona que desempeña esas funciones debe conocer los vehículos, con las características y nomenclaturas, se tiene que hacer una composición del lugar del siniestro de actuación, tiene que saber qué teléfono coger, qué datos tomar, que referencias preguntar, de donde pueden proceder las diferentes llamadas, cuándo es urgente, cuándo no y, por supuesto, la utilización de radio emisoras con sus distintas frecuencias", indicó el secretario general del SPB en Dos Hermanas.

Por todo ello, la central sindical aseguró barajar la posibilidad de impugnar "este tipo de contrataciones que van contra la ley de gestión de emergencia de Andalucía, donde dice muy claramente que las funciones de bomberos la deben desempeñar funcionarios de carrera". "Aunque la crisis esté causando estragos en los ayuntamientos, no podemos permitir que se ponga en juego la vida de los ciudadanos ni la de los bomberos", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento