'El Bosque animado 2010' fomenta la participación real de los niños de Barakaldo en la construcción de su ciudad

El Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes del Ayuntamiento de Barakaldo presentó hoy el proyecto 'El Bosque Animado 2010', que pretende conjugar de forma activa y creadora la necesidad de fomentar la participación real de los niños y niñas en la construcción de su ciudad y su entorno, desarrollando su sentido cívico y ciudadano, con la educación para el desarrollo y la sostenibilidad.

Esta iniciativa pretende ser un vehículo sobre el que cimentar una progresiva concienciación sobre los grandes temas que están llamados en el siglo XXI a ocupar las máximas preocupaciones de la humanidad, y que quedan recogidas en la Agenda Local 21.

Para el presente curso escolar 2009-2010, la temática de trabajo de la Agenda Escolar 21 va a ser "La energía" y de la misma manera éste tema va a constituir el eje central de "El bosque animado".

Según explicó el concejal de Cultura de Barakaldo, Carlos Fernández, "la mala administración que hacemos de la energía merece ser contrarrestada desde los centros escolares, fomentando un uso reducido y cambiando las actitudes proclives al despilfarro".

El análisis por parte del alumnado de las diferentes fuentes de energía y el conocimiento de la manipulación del ser humano desde su producción hasta su consumo, les ayudará a concienciarse y a encontrar algunas soluciones a esta problemática actual.

El bosque animado 2010, pretende guiar al alumnado para que detecte posibles situaciones de despilfarro de energía en su entorno más cercano (por ejemplo, en el centro escolar y en su hogar) y adquiera una serie de compromisos que garanticen el ahorro energético, así como facilitarle el acercamiento a su ayuntamiento para que puedan proponer posibles medidas de mejora.

Entre otras actuvidades, el programa incluye la plantación de 225 árboles en diferentes puntos de Barakaldo entre el 22 y el 26 marzo. "Nos permite con él incidir en los niños y niñas en la necesidad de ser activos en el compromiso por el cuidado del medioambiente en general. De esta forma además, cumplimos con varias de las propuestas y compromisos que los niños han ido planteando en años anteriores, y por supuesto, con una de las acciones más recurrentes, pero no por ello menos efectivas, de quienes trabajan a nivel escolar la Agenda local 21", explicó Fernández.

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