El BNG ve un "auténtico fraude" el plan 'Impulsa Ourense' y afirma que proyectos de empresarios "no tienen cabida"

Acusa a Feijóo de "olvidar" a la provincia en su discurso del Debate del Estado de la Autonomía

El BNG consideró hoy un "auténtico fraude" el plan 'Impulsa Ourense' y acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "no creer" en el "reequilibrio territorial" y de "no hacer ningún esfuerzo" para que Ourense "logre los niveles socio económicos" que los nacionalistas consideran "indispensables" para su despegue y desarrollo. Así, reprochó al máximo mandatario autonómico que "olvide a Ourense" y afirmó que proyectos de muchos empresarios "no tienen cabida" en el Igape.

El diputado provincial Xosé Manuel Fírvida y la diputada autonómica Tereixa Paz comparecieron esta mañana en una rueda de prensa para valorar los "incumplimientos" respecto al 'Plan Impulsa' Ourense que fue aprobado por el Consello de la Xunta en octubre del pasado año 2009.

En su intervención, Xosé Manuel Fírvida manifestó que "no son necesarios" nuevos estudios sobre "las potencialidades" de la provincia de Ourense, ni que tampoco "lo realicen consultoría externas", porque en la actualidad "la provincia cuenta con suficientes estudios de diferentes sectores incluso de la universidad" para "desarrollar las potencialidades de nuestra provincia".

Fírvida explicó que en el 'Plan Impulsa' se prevé una partida de 200.000 euros para "actualizar" y "revitalizar" el Plan Estratégico Provincial aprobado en 2001, "donde ya se habían gastado 600.000 euros". De hecho, aseguró que "no con necesarios nuevos estudios para revitalizar planes que ya estaban olvidados".

En este sentido, el diputado provincial criticó la intervención del presidente de la Xunta en el Debate del Estado de Autonomía por "citar a Ourense en último lugar" y "dedicarle escasamente 20 segundos de su intervención", para "decir que va a proponer el desarrollo del Plan Director del CHOU y a revitalizar el Plan Estratégico de Ourense a través del Plan Impulsa".

De hecho, apuntó que Feijóo "no hizo ninguna otra consideración hacia la provincia" porque "no habló de los polígonos industriales previstos por el anterior gobierno ni del impulso termal". "Núñez Feijóo no cree en el reequilibrio territorial y no hace esfuerzos para que Ourense logre los niveles socio económicos que entendemos que son indispensables en esta altura", aseveró.

Ourense necesita "actuaciones concretas"

En la misma línea se pronunció Tereixa Paz, quien afirmó que Ourense "no necesita planes" sino "actuaciones concretas" que "impulsen la provincia". Tras seis meses desde la aprobación del Plan Impulsa, señaló que el BNG mantenía la "esperanza" de que "en algún momento" por parte de la Xunta "se concretasen alguna de las actuaciones".

Sin embargo, Paz afirmó que tienen "conocimiento" de "emprendedores y empresarios" que no han podido poner en marcha sus "iniciativas" en la provincia porque desde el Igape "se les dice que no pueden acogerse" a la "medidas de discriminación positiva que se habían anunciado".

La parlamentaria afirmó que entre estas medidas no están contemplados proyectos "termales o agroindustriales", que son "los que necesita Ourense y señaló que "algunas iniciativas termales que preveían en la provincia la creación de 100 puestos de trabajo" no pudieron materializarse, "porque desde el Igape les dijeron que no podían acogerse".

Paz también apuntó que este instituto "también dijo a empresarios que ni se sabía" cuándo se pondría en marcha la línea de subsidio de los intereses de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, "con lo cual se impide que esas iniciativas, que cuentan con el apoyo del Banco Europeo para el desarrollo de sus proyectos, no tengan el apoyo de la Xunta para poder hacer frente al pago de los intereses". FRAUDE

Para la parlamentaria Tereixa Paz, el Plan Impulsa supone un "auténtico fraude", porque "no cuenta con una consignación presupuestaria específica" y a "muchos emprendedores que pusieron sus esperanzas" en él desde el Igape "se les dice que sus iniciativas no tienen cabida o que no hay concreción sobre la llegada de las subvenciones".

En este sentido, afirmó que los empresarios que llevan sus propuestas al plan se encuentran con que en el este instituto de crédito les niega "rotundamente" al asegurarles que no tienen cabida dentro de sus líneas de actuación" o no dan datos "concretos sobre cuándo podrán solicitar sus préstamos con un cero por ciento de interés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento