Navarra y el Estado firman en Pamplona la reforma del Amejoramiento del Fuero

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno central, Manuel Chaves, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior el Gobierno foral, Javier Caballero, firmaron hoy en Pamplona el acuerdo para la reforma del Amejoramiento del Fuero de Navarra, que contempla, entre otras modificaciones, que tras la disolución anticipada del Parlamento foral se inicie una legislatura completa de cuatro años.

La firma tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en presencia de los principales representantes de la Comunidad foral. En su intervención, el presidente navarro, Miguel Sanz, afirmó que no se trata de "cambiar el Amejoramiento por otra cosa diferente, sino de actualizarlo y perfeccionarlo en algunos aspectos en que resulta conveniente hacerlo para adaptar su espíritu y sus principios a la realidad política y social de este momento".

Sanz, que manifestó que el Amejoramiento está "vivo", destacó la "facilidad" del proceso de negociación de esta reforma entre ambas administraciones. "Ello denota un ánimo positivo de conjunción de intereses entre las dos partes negociadoras", expuso, para añadir que "esta vitalidad y utilidad actual del Amejoramiento y la renovación del pacto establecido resultan más destacables incluso que las modificaciones en sí que se van a introducir en la Ley Orgánica".

Además de la legislatura completa en caso de elecciones anticipadas, la reforma establece que sea el propio Parlamento quien regule sus periodos de actividad parlamentaria. Se citan además órganos como el Defensor del Pueblo de Navarra y el Consejo de Navarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el fiscal jefe y se completa la referencia a la Cámara de Comptos.

Se desarrolla en el nuevo texto que este acuerdo impulsa el papel de Navarra como Comunidad española en el marco de la UE. Según expuso Sanz, "esta modificación garantizará una mayor implicación de nuestra Comunidad en la política europea, lo que resulta esencial en estos tiempos".

Destacó el presidente el "apoyo permanente de la inmensa mayoría de los ciudadanos navarros" a la Lorafna y añadió que "algunas personas incapaces o no aptas tienen derecho a expresarse sobre lo que no saben, pero no a sembrar dudas sobre la igualdad, la libertad y la solidaridad que impregna todos y cada uno de los artículos que conforma la Lorafna".

Miguel Sanz manifestó que le "apena cuando alguien desde fuera de nuestra Comunidad y presa de cierto desconocimiento aprecia el Fuero de Navarra como un privilegio insolidario". "Realmente el fuero es un instrumento de solidaridad con el que Navarra expresa su compromiso con el conjunto de España y lo hace desde la legitimidad que le ofrece su historia de autogobierno y la raíz democrática de sus instituciones", agregó.

Valoración del ministro

El vicepresidente Chaves manifestó que el acuerdo de reforma hoy firmado se inscribe en "esta tradición política y jurídica de diálogo y conciliación, que permite una vez más que Navarra actualice su marco jurídico, ejerciendo la responsabilidad y lealtad que, entre otras, configuran sus virtudes públicas propias".

Según indicó, la reforma acordada "impulsa y pretende alcanzar nuevamente este objetivo de entender las necesidades de la sociedad y de tratar de atenderlas sobre la base de acuerdos que permitan afrontar con confianza su futuro, actualizando la colaboración fructífera y feliz". Sobre el contenido, indicó que "respecta escrupulosamente las previsiones constitucionales".

Chaves manifestó que con este acuerdo se hace una "importante contribución". Señaló así que se contribuye a mejorar el principal instrumento de autogobierno de la Comunidad foral, se configura una nueva aportación que desde Navarra se hace al desarrollo y profundización del Estado de las Autonomías y resaltó además el consenso alcanzado.

Preguntado Sanz en rueda de prensa posterior si tiene intención de convocar elecciones anticipadas como recoge el acuerdo, manifestó que se reafirma en que no es su intención. "La estabilidad de Navarra está suficientemente garantizada, el acuerdo y el consenso para impulsar políticas imprescindibles en estos momentos complejos derivados de la crisis tienen un amplio respaldo entre las fuerzas políticas mayoritarias del Parlamento", dijo.

En este sentido, habló del bloqueo de la partida presupuestaria para sustituciones de personal en el SNS para decir que el control del gasto en todos los departamentos del Gobierno de Navarra va a ser "una constante" para "garantizar la eficiencia en unos momentos complicados".

"Hay que garantizar la sostenibilidad con menos recursos", manifestó el presidente, que defendió que hay que ser "más austeros" y "hacer lo mismo con el mismo dinero o incluso con menos".

Sobre la capacidad competencial de Navarra, Sanz se refirió en concreto a las políticas activas de empleo, que, dijo, no es un asunto "prioritario" pero que si alguna comunidad la consiguiera se plantearía su transferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento