La reserva de agua embalsada vuelve a subir y eso que aún no se cuentan las últimas lluvias

El agua acumulada en los embalses ha vuelto a aumentar, esta vez un 0,5%, gracias a las lluvias de la última semana, que han elevado la reserva hídrica hasta 22.474 hectómetros cúbicos, lo que supone un 42,2 por ciento de su capacidad, muy alejada todavía de la media de los últimos años.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, durante los últimos días han entrado en los embalses peninsulares 252 hectómetros cúbicos de agua, lo que significa un aumento del 0,5 por ciento respecto a la capacidad total de los embalses, y es además la quinta semana consecutiva en que se produce un aumento de las reservas embalsadas.

Los datos hídricos hechos públicos el martes no reflejan todavía cómo han repercutido sobre los embalses las precipitaciones de las últimas horas, generalizadas en toda la península y especialmente intensas en el litoral mediterráneo, donde la sequía es más acusada y la situación de los pantanos más precaria.

Las lluvias de la última semana han sido superiores a las habituales de estas fechas, ya que se han recogido, de media, 34,4 litros por metro cuadrado, cuando la media de estos días estaba en 16,7 litros.

Más lluvia en el Mediterráneo

La diferencia ha sido especialmente significativa en la vertiente mediterránea, donde las lluvias rondan por estas fechas los 11,9 litros por metro cuadrado, y sin embargo durante la última semana se han recogido 42,5 litros por metro cuadrado.

Las lluvias en esta vertiente han sido incluso superiores a las de la vertiente atlántica, donde se han recogido 29,1 litros por metro cuadrado, superiores también a las habituales de estas fechas (19,9 litros).

La máxima se registró en la provincia de Castellón, donde se recogieron 169,7 litros por metro cuadrado la pasada semana, cuando la media de estas fechas se sitúa en 10 litros por metro cuadrado.

Aunque suponen una ligera mejoría con respecto a los datos de la pasada semana, y aunque durante las últimas semanas han entrado en los embalses 1.718 hectómetros de agua, los embalses registran todavía reservas muy inferiores a las del pasado año (30.688 hectómetros cúbicos) y a la media de los últimos diez años (27.005 hectómetros).

Las variaciones más significativas en los embalses durante los últimos días se han producido en la cuenca el Norte I, donde las reservas han disminuido en ocho hectómetros cúbicos, y en la del Duero, en cuyos embalses han entrado 89 hectómetros cúbicos.

Los embalses que más han mejorado han sido los de uso hidroeléctrico, que han aumentado su capacidad en 175 hectómetros cúbicos, mientras que en los de uso consuntivo la reserva ha aumentado en 77 hectómetros cúbicos.

Con estos datos, la energía hidroeléctrica disponible ronda ahora los 6.910 gigavatios hora, 114 más que la pasada semana, aunque la producción de energía hidroeléctrica durante todo el año (entre el 1 de enero y el 13 de noviembre) ha sido de 16.907 hectómetros cúbicos, muy inferior a la del mismo periodo el pasado año, debido a la sequía de los meses anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento