El Gobierno anuncia el lanzamiento de un Plan de Integración de Inmigrantes

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha avanzado que el objetivo es "facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, a la educación, a la vivienda..."
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, avanzó este martes quela cooperación al desarrollo será la "estrella" en las próximas cumbreseuromediterránea y euroafricana, y explicó que España y la UE están reflexionando sobre la necesidad de reformar la Ley de Extranjería para adaptarla a una nueva directiva.

En declaraciones a la prensa tras intervenir en el
I Encuentrode Inmigración, organizado por el Grupo Recoletos, Rumi recordó que afinales de año se prevé la aprobación del
Plan Estratégico de Integración de Inmigrantes.

Su objetivo es "facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso alempleo, a la educación, a la vivienda.... Queremos un tratamiento de lainmigración en igualdad con los españoles".
Modificaciones en la Ley de Extranjería

Rumí señaló que la reciente entrada en vigor de la directivaeuropea sobre reagrupación familiar hizo innecesaria su trasposición alordenamiento nacional, porque "la legislación española va más allá dela propia directiva. Hemos cumplido los plazos sin tener que hacerninguna modificación".

Sobre la directiva que entrará envigor el 23 de enero de 2006 y permitirá a inmigrantes residenteslegales en la UE desde al menos cinco años desplazarse por todos lospaíses de la Unión, Rumí dijo que España y la Unión están haciendo"conjuntamente una reflexión, ya veremos".

Por otro lado, explicó que
la cooperación al desarrolloserá uno de las líneas de trabajo "estrella" en la cumbreeuromediterránea de Barcelona, en diciembre próximo, y en laeuroafricana, prevista para 2006.

Según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, lacooperación debe servir para "incentivar la riqueza" en los paísesorigen de los flujos migratorios, "no trasladar sólo una ayudafinanciera, sino proyectos que sean seguidos y evaluados por quientiene la responsabilidad de hacer posible el crecimiento en esospaíses".

"Si logramos un acuerdo conjunto será posible un proyecto europeo también en este ámbito", subrayó Rumí,

Durante suintervención ante el seminario, Rumí se alegró de que "por fin" la UEse haya dado cuenta de que es necesaria una política común frente a lainmigración, porque es una cuestión que "afecta a todos los Estadosmiembro, afortunadamente ahora han tomado nota, aunque haya sido traslo ocurrido en Ceuta y Melilla".

"Hablamos siempre de frontera sur y nunca de las fronteras aéreas yterrestres, por donde llegan a España más del 50 por ciento de losinmigrantes ilegales; ni un por diez por ciento llega por pateras",concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento