PSE de Sestao pide a los ediles que se han pasado al grupo mixto que devuelvan el acta de concejal

Marcos Merino no teme una moción de censura y pide a PNV "un comportamiento digno y acorde con las leyes y acuerdos que firma"

El alcalde de Sestao (Bizkaia), José Luis Marcos Merino, aseguró hoy que el paso al grupo mixto de dos ediles socialistas y la dimisión de un tercero tras la destitución del comité local del PSE-EE no se debe a problemas internos del grupo municipal, a la vez que pidió a los dos "tránsfugas" que entreguen el acta de concejal.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sestao, Marcos Merino, que compareció acompañado de los cinco ediles con los que ahora cuenta el PSE, insistió en que la marcha de los dos ediles "no se produce por problemas internos" del grupo municipal, sino que es el resultado "de la anulación de una asamblea en la que se produjeron graves irregularidades que habían sido advertidas previamente por los órganos competentes del partido".

Tras afirmar que el grupo socialista en el Consistorio "lamenta profundamente la marcha de estos dos compañeros", el alcalde de Sestao consideró que "los dos tránsfugas deberían entregar el acta para que el grupo socialista pudiera contar con todos sus miembros, máxime cuando los problemas no surgen de este grupo".

A su juicio, "si son mínimamente coherentes, si tienen el más mínimo cariño por Sestao deberían entregar el acta de concejal". En ese sentido, afirmó que, si los dos concejales que han abandonado el grupo socialista no entregaran sus actas "estarían obligados a apoyar todos los proyectos que ellos defendieron y votaron para que fueran incluidos en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones".PNV

Por otro lado, exigió al PNV "un comportamiento digno y acorde con las leyes y acuerdos que firma" y por ello, denunció que la primera reunión celebrada por el PNV, "según ellos, para garantizar que no se paralizara la gestión municipal haya sido con los trásfugas".

En su opinión, "esos contactos van en contra del pacto antitrasfugismo y de los acuerdos de los partidos" y, por ello, les conminó a que, de forma inmediata, "abandonen dicha actitud oportunista y recuperen la ética política que debe presidir los comportamientos de un partido centenario como el PNV".

Marcos Merino dijo no temer la presentación de una moción de censura porque "si los compromisos se respetan es evidente que eso no se puede ni se debe producir". En ese sentido, manifestó que "hay que ser coherentes y comportarse con honestidad y con ética, y eso es lo que nosotros pedimos".

Por otro lado, advirtió que no entrará a valorar las críticas y "descalificaciones personales" que ha recibido "porque son una cortina de humo para justificar una actitud injustificable".

El alcalde socialista indicó que "no es muy coherente que se critique al alcalde sin haberlo dicho previamente en el grupo municipal y no es muy coherente que lo diga quien más insistió para que yo aceptara encabezar la candidatura, y a estas alturas de mi vida él me conoce suficientemente y sabe mis virtudes y mis defectos".

No obstante, insistió en que no van a "polemizar" con nadie, porque el grupo socialista "no vino a al Ayuntamiento a polemizar, sino a trabajar en el desarrollo de un programa muy exigente cuyo objetivo era cambiar, modernizar y transformar Sestao y de ese objetivo no nos va a separar nadie".

Ritmo de trabajo

Además, aseguró que la situación generada tras el abandono de tres ediles de su grupo "no ha afectado al ritmo de trabajo del equipo de gobierno", que ha estado en minoría durante toda la legislatura, ya que sólo contaba con diez concejales, los ocho socialistas y uno de EB, sobre un total de 21 ediles.

"A pesar de esa minoría, el equipo de gobierno ha sacado adelante todos los proyectos con el máximo consenso porque nuestro compromiso siempre ha sido consensuar absolutamente todos los temas con todos los grupos, sin priorizar en ninguno y sin excluir a nadie", destacó.

Por último, Marcos Merino aseguró que los proyectos "no se van a parar" y manifestó que "nadie va a impedir que sigamos invirtiendo grandes cantidades de recursos", a la vez que destacó que, a lo largo de esta legislatura, se invertirán "al menos 150 millones de euros para conseguir la mayor transformación de este municipio a lo largo de su historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento