Mendia dice que los tres candidatos a presidir el TSJPV son "magníficos" y trabajará "codo con codo" con el elegido

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que tanto Jaima Tapia como Juan Mateo Ayala o Juan Luis Ibarra son "magníficos candidatos" para presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y aseguró que, por tanto, se da "por satisfecha con la elección que salga" del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, afirmó que el Ejecutivo trabajará "codo con codo" con el nuevo presidente en la modernización de la justicia.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo y consejera de Justicia confió en que, tras "varios intentos fallidos" de renovar la presidencia del TSJPV, "finalmente contemos con un nuevo presidente", con el que estaremos encantados de colaborar codo con codo en la modernización de la justicia que tenemos para los próximos años".

A su entender, los tres aspirantes al cargo -Jaima Tapia, Juan Mateo Ayala y Juan Luis Ibarra-, que hoy exponen sus proyectos de programas ante el CGPJ y serán entrevistados por los vocales, "son unos magníficos candidatos" y, por lo tanto, "con cualquiera de los tres este gobierno va a trabajar muy bien".

Mendia, para la que el retraso en la elección del presidente del tribunal vasco no se debe "tanto a motivos políticos" como a que "no acababan de desatascar el asunto dentro del CGPJ", defendió que "a la hora de elegir a la persona se tenga en cuenta que el merito, la capacidad y la trayectoria profesional".

En este sentido, opinó que los tres aspirantes "cumplen esos requisitos", por lo que aseguró que se da "por satisfecha con la elección que salga del Consejo".

Por otro lado, emplazó a ser "prudentes" en relación a la operación desarrollada ayer en Álava, en la que fueron detenidos entre otros el diputado alavés de Administración Local, Alfredo De Miguel. En este sentido, tras recordar que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, indicó que, aunque "evidentemente es grave porque están imputados varios cargos públicos importantes", considera que "se depurarán las responsabilidades políticas" y apostó por "dejar que el procedimiento judicial siga su curso y dicte sentencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento