Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de Los Verdes, el trazado de la nueva autovía A-12 en la provincia de Burgos, que ya tiene el visto favorable en la Declaración de Impacto Ambiental, provocará numerosos perjuicios, como reconoce la Secretaría de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental".
Concretamente, supondrá una importante deforestación del bosque en Los Montes de Oca, afectará a la ZEPA 'Sierra de la Demanda', a varios Lugares de Interés Comunitario (LIC) y otras zonas propuestas como LIC, además de que "deteriorará el paisaje" y el tránsito por el Camino de Santiago y por la Sierra de Atapuerca y perjudicará a aves y a especies endémicas y protegidas. En este sentido, los ecologistas incidieron en que desde el punto de vista medioambiental "es una actuación inaceptable".
Sin embargo, las mismas fuentes aseveraron que "existen alternativas de menor impacto que no se han tenido en cuenta". Así, el motivo argumentado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático para desestimar a estudio el eje alternativo propuesto por la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos es, a juicio de los ecologistas, "inconsistente".
Este trazado alternativo goza, además, del apoyo de entidades locales y agrupaciones ecologistas, ya que "afectará en menor medida a la biodiversidad y a los espacios naturales protegidos o merecedores de protección".
"es inexplicable"
De este modo, el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde en la provincia de Burgos, Luis Manuel Arribas, afirmó que "es inexplicable" que el Ministerio de Fomento "pretenda un desarrollo contrario a la conservación y protección del Camino de Santiago, de la biodiversidad de la zona y del sistema arqueológico de Atapuerca, perjudicando a las generaciones presentes y futuras".
"El argumento empleado para desestimar el trazado alternativo presentado a estudio por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, como es el escaso alejamiento del eje de la N-120, no parece una razón consistente para desestimarlo", aseveró Arribas mientras que insistió en que tampoco lo es "consentir, en cambio, el grave daño medioambiental que se causará con el trazado estimado favorable en la Declaración de Impacto Ambiental".
Por su parte, la coportavoz de la Coordinadora Verde Sonia Ortiga añadió que la construcción de infraestructuras como la autovía A-12 "debe hacerse en función de los intereses de los ciudadanos y no en función de los caprichos de su promotor".
"Asistimos cada día a una nueva agresión al medio ambiente pagada con dinero público y que no se corresponde con los intereses reales de la población", continuó Ortiga mientras que explicó que "al afectar a zonas de protección europea, en el caso de la A-12 se da pie sin ninguna duda a que intervenga el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo".
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