BNG pide consenso lingüístico e intervención pública frente a la "indolencia, apatía y desconcierto" de la Xunta

Pontón describe el "galleguismo" de Feijóo como de "desván" en referencia velada a 'de sobrado'

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, defendió hoy las propuestas de resolución de la formación frentista, que reclamó la vuelta al consenso lingüístico y exigió más intervención e inversión pública frente a la "indolencia, apatía y desconcierto" que rigen, a su juicio, al Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo.

En el que constituye el último bloque del Debate del Estado de la Autonomía, que concluirá hoy con la votación de las propuestas de resolución de los tres grupos parlamentarios, la viceportavoz del grupo nacionalista sustituyó al líder del grupo, Carlos Aymerich, en la defensa de las más de 300 iniciativas que el BNG ha llevado a este pleno específico de política general.

Durante su discurso, la portavoz del grupo nacionalista destacó que las propuestas de su grupo se encaminan a "modificar" la "inactividad" que —detectó— está instalada en el Ejecutivo autonómico. Por ello, reclamó que Galicia "movilice toda su capacidad de actuación" para enfrentar las consecuencias de la crisis, como la "creación de un salario social", incluida en las propuestas.

Del mismo modo, el Bloque apuesta por sustituir la "parálisis de instrumentos positivos" en el medio rural por "un contrato de explotación sostenible" para las explotaciones lácteas y apostar por el Banco de Terras para "incrementar la base territorial de las explotaciones y disminuir los costes de producción". Al respecto de la pesca, insistió en apoyar el sector mejillonero.

Banca pública y cajas

"Es hora de apostar por un instituto gallego de crédito", proclamó la viceportavoz del grupo parlamentario, quien argumentó que se trata de aglutinar los mecanismos existentes para constituir una "banca pública gallega".

"Incrementar licitación pública, dinamizar sectores estratégicos de la economía, apostar por los sectores básicos productivos e impulsar la innovación", resumió la dirigente nacionalista en relación a las propuestas económicas, a las que agregó mayor "protección" para los trabajadores en contraposición a la "agilización" de los expedientes de regulación de empleo.

Sin abandonar el ámbito financiero, los nacionalistas se fijaron en el futuro de las cajas de ahorro de Galicia —Caixa Galicia y Caixanova— para urgir el abandono de las negociaciones, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la aplicación de la ley, tal y como recoge una de las iniciativas presentadas por los nacionalistas. "El BNG estuvo a la altura", reivindicó Ana Pontón en relación al trabajo realizado por su formación.

Estatuto y ue

Los nacionalistas piden que este debate de política general sirva para aumentar el compromiso del Gobierno autonómico con el "autogobierno" para Galicia. Tras censurar que en el primer año de mandato no se hubiesen logrado aumentar las competencias de la comunidad, Ana Pontón instó a "trabajar para completar las transferencias" demandadas al Ejecutivo central y "corregir la actitud errática de no querer abordar un nuevo Estatuto".

Precisamente, al respecto del Estatuto, los nacionalistas piden iniciar el trabajo en el Parlamento y rechaza que sea el Gobierno autonómico el que marque los trabajos en este sentido. En esa reforma, piden igualar el estatus del gallego al del castellano.

Ana Pontón se mostró muy crítica con los "ataques a la lengua gallega" del Gobierno autonómico y, en concreto, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A este respecto, reclamó la vuelta al consenso y al Plan de Normalización da Lingua Galega, así como que escuche a la sociedad en este sentido.

A colación de la lengua, la viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG hizo una mención al "galleguismo" del que, a su juicio, Feijóo "presumió" en su intervención en este debate de política general.

"Dime de que presumes y diré de que careces", constató para asegurar que el de Feijóo es un "galleguismo de desván", y utilizó la palabra desván en castellano en una clara alusión a su significado en gallego, que es "sobrado". Previamente, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, había cambiado el topónimo de Sobrado dos Monxes por el de "Desván de los Monjes".

"Nosotros tenemos claro que muchos de los problemas de Galicia tienen su origen en una estructuración del estado que la margina en sus diseños", sentenció Pontón, quien exigió cumplir la agenda marcada a la Xunta para la presidencia de España en la Unión Europea, entre la que se encuentra promover el levantamiento del veto a la construcción naval civil a Navantia-Fene.

Frente a la "privatizaciones de residencias de día, escuelas infantiles y hospitales", los nacionalistas demandaron "modificar" esta actitud e implementar una verdadera política social. TERRITORIO

Por otro lado, los nacionalistas reclamaron a los 'populares' que aclaren cuál es el pacto por el territorio que proponen y aseguró que el Bloque está a favor de "llegar a acuerdos", pero atendiendo a la protección del medio ambiente. También reclamó conocer cuál es el fondo del pacto por el rejuvenecimiento que ofreció ayer el máximo mandatario autonómico.

En este sentido, los nacionalistas presentaron una propuesta de resolución que demanda impedir la instalación de una piscifactoría en Cabo Touriñán y piden retirar el plan del litoral que impulsa la Xunta para "comenzar por las directrices del territorio".

La dirigente nacionalista consideró que sería "buena muestra de la buena voluntad" del Ejecutivo que los 'populares' expresasen su apoyo a las iniciativas encaminadas a mudar los "datos no alentadores" que arrojan las estadísticas turísticas en relación al Xacobeo. "El malhacer de este gobierno quedó demostrado cuando tuvieron que cambiar la campaña de promoción nada más empezarla", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento