Unas 2.000 familias viven de la producción del café de Agaete (Gran Canaria) donde hay ya 17.000 plantaciones

El café de Agaete comienza su andadura para obtener la Denominación de Origen
Unas 2.000 familias viven de la producción del café de Agaete (Gran Canaria) donde hay ya 17.000 plantaciones
Unas 2.000 familias viven de la producción del café de Agaete (Gran Canaria) donde hay ya 17.000 plantaciones
Reuters

Unas 2.000 familias viven actualmente de la producción del café de Agaete (Gran Canaria) donde el número de plantaciones alcanza ya las 17.000 concentradas en el valle del municipio del Norte de la isla. El café de Agaete se planta desde finales del siglo XIX.

Así, lo indicó la teniente alcalde de Agaete, María Carmen del Rosario, que presentó en rueda de prensa las IV Jornadas de Valorización del Café que comienzan hoy y se extenderá hasta el próximo 19 de marzo en el Hotel Puerto de Las Nieves de dicho municipio grancanario.

Agregó que, de esta forma, también se pretende continuar potenciando la plantación del café, así como que se hable de él.

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Agaete, Víctor Lugo, destacó que la Ruta del Café "intenta fomentar una cultura, una simbología" porque, subrayó, que detrás de la producción de esta bebida hay muchas familias.

Denominación de origen

Lugo también hizo referencia al proceso de Denominación de Origen del Café de Agaete, que ya se ha comenzado y destacó que conseguirla "es muy importante" para el producto en sí y para el municipio.

En este sentido, indicó que la Denominación de Origen está en proceso aunque tiene que pasar por tres instituciones, tales como el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo central y Europa.

Actualmente, en el municipio grancanario se producen entre 1.000 y 1.500 kilos de café tostado y molido al año aunque la producción podría alcanzar casi los 6.000 kilos. De todos modos, Lugo subrayó que se está exigiendo a los agricultores "parámetros de calidad" para hacer un café de calidad.

Añadió que Agaete se ve favorecido por la meteorología, ya que el clima húmedo y soleado "es favorable" para dicho cultivo.

Por su parte, el ingeniero técnico de Honduras José René Romero incidió en que el café de Agaete sea el "único" de Europa, siendo esta bebida "muy importante".

Romero apuntó que actualmente se consume en el mundo 2 millones de saco (cada saco tiene 66 kilogramos) de café orgánico.

Actividades con expertos

Las IV Jornadas de Valorización del Café de Agaete cuentan este año con un programa en el que destaca un foro donde expertos venidos, incluso, desde Honduras, hablarán de este producto, de su forma de producirlo, tratarlo o venderlo, entre otras cosas.

Este evento está financiado en un 46 por ciento por AIDER Gran Canaria, mientras que el 54 por ciento restante corre a cargo del Cabildo insular.

Asimismo, se llevará a cabo una demostración a cargo del ganador del campeonato de Barista Ibérica 2009, Antonio Manuel Chavarría, conocido como 'Chava', que explicará cómo hacer un buen café.

'Chava' aseguró que al café hay que "mimarlo mucho" porque le afecta "todo". Además, apuntó que cuando se prepara un "mal café" se está "perdiendo el respeto a mucha gente" que está detrás del proceso.

También se han previsto talleres para dar a conocer los aspectos técnicos del cultivo y se informará sobre la Ruta del Café y el proceso para conseguir la Denominación de Origen de este producto.

Finalmente, el consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, subrayó que lo que comenzó siendo un "proyecto pequeño, ha ido aumentando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento