Vázquez pide a Feijóo "la verdad" sobre la auditoría de las cajas y no abordar la fusión "derrumbando la puerta"

Rechaza "ser amigo" del presidente para "atacar la lengua" y reclama reformar el Estatuto para "no tocar de oído" en el diálogo con Madrid

El presidente del Grupo Parlamentario de los Socialistas, Manuel Vázquez, exigió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que diga "la verdad" sobre la situación financiera de la comunidad en base a la auditoría encargada a la consultora KPMG, que avaló la solvencia de una eventual unión entre las dos cajas de ahorro gallegas.

"Usted no contó la verdad a Galicia", sentenció, en su turno de réplica en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el que aseguró al máximo mandatario autonómico que podrá contar con su partido una vez conozca la realidad. "Pero no nos engatuse, porque este lío no se arregla con mentiras", advirtió Vázquez, quien recomendó a Feijóo que no trate de abordar la fusión "derrumbando la puerta".

"En vez de derrumbar la puerta, use la llave", recetó, para explicar a posteriori que la "llave" se consigue "hablando" con las entidades de crédito. De este modo, al igual que en su primera intervención, aconsejó a Feijóo "ir a los lugares donde le llevan la contraria y no a donde le hacen la pelota", puesto que la fusión la deciden las cajas. "No hay ningún parlamento autonómico que apruebe una fusión", insistió.

Zanjado el asunto de las cajas, retomó el pacto por la crisis que ofreció al jefe del Ejecutivo gallego, convencido de que hace falta "usar todas las armas" de la Administración autonómica para salir de la actual coyuntura económica. "Ahí nos encontrará siempre", comprometió el dirigente de los socialistas gallegos. En materia económica, presidente y líder de los socialistas intercambiaron ofertas de pactos en sus respectivas intervenciones, pero sin que cuajase ninguna alternativa.

Dada la dureza de la réplica de Feijóo, quien le advirtió de que "única lección" que puede recibir del PSdeG es de cómo "sube el paro en Galicia", Vázquez censuró que el presidente gallego "empiece con la mano tendida y concluya con el puño cerrado". "Éste es mi presidente", ironizó.

Que feijóo dé el tiempo en tvg

"Hoy asistimos a la antología de que no tiene proyecto de país y de que no sabe qué hacer con el Gobierno con que se topó", lamentó, tras sentenciar que Feijóo "ya no tiene crédito". Respaldó esta afirmación al recordar que prometió bajar el tramo autonómico del IRPF —en su sesión de investidura— y "un año después" garantiza deducciones fiscales relacionadas con la compra de vivienda. "Sólo son fuegos artificiales, para ver si pica alguien", concluyó.

En la misma línea, acusó al presidente de "engañar muchas veces al Parlamento", en cuestiones como la reforma de la ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia. "Pedía vehementemente medios de comunicación neutrales y ahora tiene un 80 por ciento de presencia en los informativos", reprobó, tras lo cual le animó a "conseguir el 20 por ciento restante y a dar también el parte meteorológico".

"no queremos ser sus amigos"

Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG rebatió las críticas de Feijóo sobre la ausencia de proyecto lingüístico de los socialistas al entender que "hay que ser muy valiente o muy cínico" al pronunciarse sobre esta cuestión teniendo en cuenta las "grandes manifestaciones" convocadas contra su "ataque" al gallego.

"No queremos sus consensos ni ser sus amigos para atacar a la lengua", zanjó, tras asegurar que su partido no se venderá "por un puñado de votos" ante un decreto que no respeta el Plan Xeral de Normalización Lingüística ni la Ley de Normalización Lingüística.

Finalmente, vaticinó que Feijóo "llegará a ser un gallego histórico, por ser presidente y por causar el daño más grande a la lengua de la época democrática", pero advirtió que "nunca será un galleguista", en réplica a que el máximo mandatario autonómico se erigió por la mañana en defensor del "galleguismo del siglo XXI".

De hecho, el líder del PSdeG interpretó que "cuando se le quiere al país de verdad", se pone a Galicia "en la primera división estatutaria". "Porque después, unos van a la negociación de la financiación autonómica a tocar de oído y otros, con papeles", ilustró, para apelar a la necesidad de acometer una reforma en el texto estatutario. "Pero usted sólo llevó su soberbia", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento