(AMP.Feijóo avisa de que será Zapatero y no Zarrías el que reciba "su próxima carta" sobre la Ley de Cajas

Promete "lealtad" al BNG, cuya oposición ve "más útil" que la de los socialistas que, de momento, "no tienen carné de galleguistas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó hoy de que "la próxima carta" que remita el Gobierno autonómico en relación a la negociación abierta sobre la Ley de Cajas tendrá como destinatario al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y no al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, a quien volvió a cuestionar como interlocutor por su objetivo de "bloquear" el marco para una fusión de las entidades de ahorro gallegas.

"Los interlocutores que puso el Gobierno sólo tienen intención de bloquear", denunció Núñez Feijóo, durante su segunda intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que centró en el futuro de las cajas gallegas, con cuyos representantes admitió haber mantenido conversaciones recientes —"hace 24 horas" en el caso de Caixanova y "hace una semana" con Caixa Galicia—.

Pese a las desavenencias con el BNG, le agradeció su apoyo en la defensa de la fusión de las cajas y aseguró que su oposición en este primer año de legislatura fue "más útil" que la de los socialistas que, de momento, dijo, "no tienen carné de galleguistas". Por ello, ofreció "lealtad" al BNG y volvió a tender la mano al PSdeG. "Está invitado a celebrar con nosotros la unión del ahorro gallego", retó a su líder, Manuel Vázquez.

"Me gustaría que usted estuviese al final y si se quiere sumar al acuerdo, sea bienvenido", continuó el máximo mandatario gallego, quien ratificó su convencimiento de que, pese a los intentos de "bloqueo", la fusión de Caixa Galicia y Caixanova es "posible" y reconoció que los contactos con las dos entidades están encaminados a conseguir la unión de ambas.

Con todo, Feijóo reprobó la "gran irresponsabilidad" del PSOE en Galicia y en Madrid, donde trata "diferente a los que son iguales". Por último, recordó que el futuro de las cajas "no es un asunto de partido", sino una cuestión de "trabajo conjunto" puesto que el Gobierno central "no es el PSOE" y la Xunta "no es el PP". "Gobiernan para los españoles y para los gallegos", concluyó.

Lucha contra la crisis

El presidente autonómico aprovechó su turno de réplica para intentar escenificar la soledad del PSdeG en relación a su posición sobre el futuro de las dos cajas gallegas, reiterando en varias ocasiones su agradecimiento al BNG por su "apoyo", del que dijo "tomar nota", y ofreciendo "lealtad" a los nacionalistas.

En el polo opuesto, cargó con dureza contra el PSdeG y advirtió a Vázquez de que la "única lección" que puede recibir de él en la lucha contra la crisis es de cómo "sube el paro en Galicia". "¿Cuál es su receta? ¿La del bipartito, con 140 parados diarios? ¿O la de Zapatero, campeón de Europa del paro? ¿No será más razonable trabajar juntos?", se preguntó.

Al tiempo, censuró que los socialistas le acusen de "privatizar" por impulsar infraestructuras hospitalarias a través de la fórmula del pago aplazado. "Es una fórmula ligada a la gestión del PSOE, saben que es falso y actúan de mala fe", avisó y bromeó con el hecho de que Vázquez se crea que él es "el ministro de Fomento", José Blanco. "Si el ministro de Fomento está aquí, es que no lo estará usted", avisó.

"derechos de autor"

Por otra parte, Núñez Feijóo también cuestionó las críticas del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, sobre servicios sociales, y contrapuso la gestión de su Gobierno con la "política social de ciencia ficción" de los nacionalistas durante la pasada legislatura, con el bipartito al frente de la Xunta.

Sin embargo, el máximo mandatario gallego reprobó especialmente las críticas de Aymerich por haber citado a Castelao en castellano. "No sabía que el BNG tenía derechos de autor de Castelao", ironizó, antes de explicar que lo que hizo en su primera intervención fue citar a Blanco Amor, en su traducción al castellano del histórico galleguista originario de Rianxo.

"Galicia no le tiene que pedir permiso a nadie para hablar en gallego o castellano", sentenció Núñez Feijóo, convencido de que los nacionalistas "no reconocen a Galicia" porque la comunidad "no es nacionalista". "El galleguismo es lo que definen los gallegos y no las minorías", añadió.

Eso sí, aunque advirtió al BNG de que no aceptará de esta formación "lecciones de galleguismo", subrayó que los nacionalistas, a diferencia del PSdeG, "tiene política lingüística". "El BNG hace su papel, el PSOE, un papelón", zanjó el máximo mandatario gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento