Disminuye el número de resultados positivos en los controles de alcoholemia de la Policía Local de Huesca

La Policía Local de Huesca realizó durante el año 2009 un total de 2.438 controles de alcoholemia, de los que 267 casos arrojaron un resultado positivo superando la tasa límite de consumo de alcohol permitida por la normativa vigente, lo que supone un 11 por ciento del total.

El resto, 2.171 conductores que suponen casi el 90 por ciento de los controles realizados, no sobrepasaron dicha tasa. Este porcentaje es inferior al del año anterior, ya que en 2008 cerca del 13 por ciento de los controles dieron positivo.

Desde la Policía Local de Huesca se hace un buen balance de estas cifras que demuestran que en los últimos años "se ha ido bajando de forma continuada el número de positivos al volante", destacó el intendente de la Policía Local de Huesca, Alberto Edroso.

De los 267 casos positivos, 154 fueron denuncias de vía administrativa, ya que los conductores arrojaron una tasa de alcoholemia situada entre 0'25 y 0'60 milígramos de alcohol por litro de aire aspirado, y que suponen la detracción de puntos en el carnet de conducir.

El resto, 113, fueron denuncias vía penal puesto que superaban la tasa de 0'60, y de ellas, 90 fueron infracciones sólo de tasa positiva y 23 de accidente de tráfico con tasa positiva.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa vigente, estas infracciones se tramitan por la vía penal y además de importantes sanciones económicas (multa de 6 a 12 meses), trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días, y suponen la retirada del carnet de conducir por un tiempo comprendido entre 1 y 4 años.

En 2009, se realizaron además 19 atestados por conducción sin el pertinente permiso de conducir, que se considera delito con la nueva normativa que entró en vigor en 2008.

Asimismo, se instruyeron 7 atestados por negativa a realizar las pruebas de alcoholemia, otros 7 por conducción temeraria y 1 por exceso de velocidad. En total, el número de atestados remitidos al Juzgado por delitos contra la seguridad vial ascendió a 147.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento