La firma del primer pacto por el Prerrománico permitirá restaurar este año las pinturas de Santo Adriano de Tuñón

La firma con carácter definitivo, prevista para este mismo mes, del primer pacto para el mantenimiento, restauración y divulgación del Prerrománico asturiano se materializará este año en la restauración de las pinturas del templo de Santo Adriano de Tuñón, declarado Monumento Nacional desde 1931. A esta primera actuación le seguirán obras en San Miguel de Lillo, en San Salvador de Valdediós y en la cubierta de San Julián de los Prados, entre otras.

Así lo explicó hoy la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez tras reunirse hoy con la subsecretaria y el secretario técnico del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio y Francisco de Asís Rodríguez.

Al encuentro asistieron también el director de Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega; el presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural, Juan José Tuñón y representantes de los Ayuntamientos de Oviedo, Colunga, Pravia, Santo Adriano, Las Regueras, Lena y Villaviciosa.

Álvarez explicó que en base a este convenio, el Gobierno regional, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado y los siete ayuntamientos asturianos que cuentan con monumentos prerrománicos se comprometen a abordar las necesidades de lo que consideró "las principales manifestaciones del arte asturiano".

"Tenemos motivos suficientes para felicitarnos por la mayor aportación que hubo nunca para el prerrománico asturiano y porque estamos más cerca de una fórmula para avanzar hacia los mecanismos de gestión más eficaces", destacó.

El acuerdo, cuyo programa fue presentado por el Ejecutivo regional el pasado 30 de noviembre, supone que se destinarán un total de 1,2 millones de euros, de los que 560.000 euros proceden de la Consejería de Cultura y Turismo asturiana.

Según el borrador del convenio, el Arzobispado se compromete garantizar el mantenimiento, custodia y atención al público de los diferentes bienes patrimoniales prerrománicos; mientras que los ayuntamientos se responsabilizarán de la mejora de los entornos, garantizando su limpieza y seguridad.

Por su parte, el Gobierno de España colaborará con el Principado de Asturias en el desarrollo de programas de investigación, restauración y promoción del Prerrománico, poniendo a su disposición los servicios técnicos propios del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Tras la visita a Oviedo de un técnico del Instituto de Patrimonio Histórico el pasado mes de diciembre, están a punto de iniciarse las obras de mejoras de la cubierta de San Julián de los Prados, así como la restauración integral de San Salvador de Valdediós, en dos actuaciones que supondrán una inversión conjunta de cerca de 450.000 euros. También está aprobado el proyecto para la restauración de San Miguel de Lillo, a lo que se destinarán 390.000 euros.

La subsecretaria del Ministerio de Cultura hizo hincapié en que se trata de un compromiso futuro con la conservación preventiva del Patrimonio porque "gastar en prevenir es siempre más barato y más eficaz". "El acuerdo ha sido total", se congratuló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento