Díaz Ferrán logra un crédito de 30 millones de euros para salvar Viajes Marsans

  • Sus acreedores le han concedido 22 millones de euros, a los que se suman ocho que ya le habían adelantado.
  • En total, el grupo debe al Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Madrid, la Caixa y Banesto unos 120 millones de euros.
  • El préstamo se produce poco después del cierre de otra de sus empresas, Seguros Mercurio, disuelta por el Gobierno.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
EP / REUTERS

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, copropietarios de Marsans, han logrado firmar este martes un crédito de 30 millones de euros con sus entidades acreedoras que permitirá salvar al grupo turístico que atraviesa por graves dificultades de liquidez, informaron fuentes conocedoras de la negociación.

Los bancos acreedores, entre los que se encuentran Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Madrid, la Caixa y Banesto, acordaron conceder un préstamo de 22 millones de euros a los dos empresarios, que se suman a otros ocho millones de euros que ya habían adelantado, con lo que el importe total del préstamo se eleva a 30 millones de euros.

Díaz Ferrán y Pascual, inmersos en la refinanciación de una deuda de 120 millones contraída con estas entidades, habían solicitado en un principio 40 millones de euros adicionales para mantener la actividad del grupo Marsans.

De hecho, fuentes cercanas a la operación, explicaron que los dos empresarios estaban estudiando "dos o más ofertas" para la venta del grupo, entre las que se encuentran dos fondos europeos, en un intento por salvar Viajes Marsans.

Los dos socios lograron ya una inyección de 70 millones de euros con la venta de parte del negocio de autobuses de Trapsa, integrada en el conglomerado de empresas del grupo Marsans que controlan ambos empresarios, al grupo Avanza, propiedad del fondo británico de capital riesgo Doughty Hanson.

Esta información sale a la luz  poco después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, asegurara que Gerardo Díaz Ferrán sigue teniendo legitimidad para dirigir la patronal CEOE pese a que el Gobierno haya tenido que disolver su empresa Seguros Mercurio por insolvente.

"El señor Díaz Ferrán está elegido por los empresarios, y mientras sea el representante de los empresarios nosotros le reconocemos como tal", agregó en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros de Economía de la UE este martes.

El de Seguros Mercurio no es el único desastre financiero que ha rodeado a Díaz Ferrán recientemente, ya que también se vio obligado al cierre precipitado deAir Comet. En esa ocasión el cierre del negocio del presidente de la patronal dejó cientos de damnificados, le costó al Ministerio de Fomento 6,3 millones de euros y dejó cientos de nóminas de sus trabajadores sin abonar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento