Gobierno vasco pone en marcha un plan de inspección de pesca para la campaña de la anchoa

Realizará controles en puertos, fábricas, mercados y durante la distribución de la mercancía

Unzalu compareció hoy ante la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, a petición del PNV, para informar sobre la apertura de la pesca de la anchoa y sobre los acuerdos adoptados con Francia que afectan al sector pesquero vasco.

La Unión Europea abrió el caladero de anchoa del Cantábrico, cerrado desde 2005 a la pesca por la baja población de esta especie en la zona. Los pescadores franceses y españoles acordaron un reparto de cuota por el que España pescará el 80 por ciento y Francia el 20 por ciento, con un TAC mínimo de 7.000 Toneladas. Sin embargo, el acuerdo de los Gobiernos incluye la cesión a Francia de 100 toneladas.

La titular de Pesca recordó que en diciembre de 2009 el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea adoptó la decisión de la apertura de la pesca de anchoa el 1 de enero de 2010, con la que finalizaba una veda de más de cuatro años. Según Unzalu, esta decisión se basaba en los informes científicos de otoño, aunque se advertía que sería ajustada con posterioridad a los informes científicos que se realizan en primavera.

La consejera se felicitó por las gestiones realizadas por el Gobierno vasco y subrayó que entre los avances del Ejecutivo se encuentra que se incluyera el estudio Juvena 2009, realizado por AZTI, en el orden del día del Consejo de Ministros Europeo. Este documento afirmaba que el índice de biomasa de juveniles de anchoa estimado en 2009 era un 33 por ciento más alto que en 2005, año en que se observó el mayor valor de todas las campañas anteriores, que se realizan desde 2003.

En este sentido, defendió que la estrategia seguida por el Ejecutivo vasco fue "exitosa", ya que "permitió que los arrantzales vascos y los del resto del Cantábrico puedan pescar anchoa en primavera".

Por otro lado, subrayó que el control de la pesquería está establecido por los profesionales que "deben cuadrar la pesquería" y detalló que han acordado reflexionar sobre la adopción de medidas adicionales como el intercambio de datos entre las partes, así como las frecuencias de los datos de captura por parte de las flotas.

Asimismo subrayó la satisfacción del Gobierno vasco porque los pasos dados hayan dado lugar a la apertura de la anchoa. "Hemos actuado codo con codo con el sector, con la Administración central y con las autonomías del Cantábrico y logrado que este año haya pesca de anchoa", insistió.

Al respecto, afirmó que los anteriores gobiernos pedían una "ligera apertura" mientras que "el actual Ejecutivo ha conseguido que la pesquería de la anchoa esté abierta y que en la Comisión europea se tenga en cuenta el informe Juvena 2009", reiteró.CONTROLES

Respecto a los controles que el Gobierno va a llevar a cabo, Unzalu avanzó que se ha puesto en marcha un Plan de actuación del Servicio de Inspección de Pesca para la campaña de la anchoa del año 2010. La plantilla del Gobierno vasco llevará a cabo controles en puertos, lonjas pesqueras, almacenes, fábricas conserveras, mercados de mayoristas, grandes superficies, mercados locales y pescaderías, empresas de transporte y distribución, así como en carreteras, autopistas y fronteras.

Según detalló, las inspecciones supervisarán la mercancía remitida a los almacenes, control de tallas y etiquetado, y la trazabilidad. En los puertos se llevarán a cabo la inspección de las tareas de desembarco y en las fábricas el origen, destino, cantidades y etiquetado.

La consejera insistió en que estas medidas se unen a las labores de inspección del propio sector, que está "muy preocupado y concienciado". "La pesquería sostenible no es sólo una preocupación del Gobierno, también de los arrantzales que son los primeros que han vivido el cierre de esta pesquería", indicó.

Calendario pesquero

En el turno de grupos, el parlamentario del PNV Unai Rementería subrayó la necesidad de que se establezca un calendario pesquero y criticó que este no se haya incluido en los acuerdos suscritos entre el Gobierno español y el francés de la misma manera que se acordó un reparto de cuotas.

Según Rementería, este calendario "es fundamental para que la flota de cerco inicie la campaña y que, posteriormente, se incorpore los pelágicos franceses". "No poner un calendario pesquero nos puede llevar a las guerras de pelágicos y de cerco que ya tuvimos anteriormente", insistió.

El parlamentario del PSE Benjamín Atutxa defendió que es difícil que la Unión Europea pueda sancionar a pescadores franceses y afirmó que "este es un tema que nos supera". "Creo que la Comisión europea debería mejorar esos controles", indicó.

La parlamentaria del PP Mª Carmen López de Ocáriz, por su parte, subrayó que la apertura de la anchoa es "cuestión de informes científicos" y censuró que el Gobierno del PSE intente dejar caer que los anteriores gobierno no trabajaron. "¿No será que ustedes no le dan valor a los informes y dan valor al oportunismo político?", se preguntó.

Desde Aralar, Dani Maeztu, subrayó la necesidad de analizar por qué se cerró la anchoa y poner los medios para que no vuelva a ocurrir, mientras que el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, consideró que no hay que exagerar la alegría del sector con la apertura de la anchoa y solicitó al Ejecutivo que aclare las medidas de la inspección y los recursos de los que dispone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento