El presidente de Fremm se marca como retos la creación de un Departamento de Internacionalización y apoyo a I+D+i

Muñoz, que afronta su mandato con "enorme responsabilidad", reclama que no se incremente el IVA y mayor austeridad en el gasto público

Juan Antonio Muñoz, reelegido hoy por unanimidad presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) en la Asamblea General Ordinaria, se marcó como retos propuestos durante estos cuatro años de mandato que comienza ahora la creación de un Departamento de Internacionalización, intensificando al mismo tiempo el apoyo a la I+D+i, ya que "es una condición necesaria para poder competir en el mercado global".

Junto a los avances en internacionalización, Muñoz ligó su nueva etapa a la evolución de Fremm hacia un Centro de Servicios Avanzados con la entrada en funcionamiento, en el curso 2010-2011, del edificio anexo en obras.

Unas dependencias, comentó, que "incrementará en un tercio la oferta formativa actual y que están concebidas para que se funcione como centro de negocios con aulas-taller, restaurante y salón multiuso para ferias de maquinarias y equipos, además de contar con los salones y despachos ya existentes".

El líder del Metal en Murcia, que dijo afrontar estos cuatro años de mandato con "enorme responsabilidad" en este momento "crucial e importante", mostró su convencimiento de la importancia de la innovación "para contribuir a que las empresas salgan reforzadas y posicionadas de esta crisis".

Entre las lista de tareas pendientes para ejecutar de forma inmediata, el reelegido mandatario aseguró su mayor atención a la industria metalmecánica tras la contratación reciente, junto al INFO, de una dinamizadora para el desarrollo del clúster de maquinaria y equipamiento agroalimentario, además de la "inminente" incorporación de la federación al Plan de Fomento de Cooperación Empresarial regional para fomentar la competitividad de las pymes.

En esta misma línea, Muñoz hizo un repaso de las actividades realizadas, deteniéndose en aquellas que se han impulsado para salir de la crisis desde Fremm, como el 'Plan de Reactivación para el metal al amparo de las Mesas de Impulso Empresarial convocadas junto a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación'; la colaboración con el Gobierno regional para la puesta en marcha de planes de reactivación del consumo, en donde se incluyó el Plan 2000E sobre renovación de vehículos y el Plan Renove de ventanas; y el Manifiesto del Metal.

Muñoz aprovechó el marco de la Asamblea para incluir nuevas reivindicaciones que lleven a las empresas a "levantar cabeza", como fue el desarrollo de una política económica basada en un ordenamiento jurídico general que "acabe con la maraña legislativa proteccionnista por CCAA que está perjudicando la competividad de las empresas dentro del país".

Otras propuestas planteadas fueron "el desarrollo reglamentario de la Ley Ómnibus conforme a las numerosas actividades industriales; reformar la Ley de Morosidad para reducir los plazos máximos de pago; garantizar la liquidez de los mercados financieros y facilitar que el crédito llegue a tiempo a las pymes; que no se incremente el IVA; y una reforma estructural del mercado de trabajo".

Finalmente, Muñoz, que incidió sobre el papel de las organizaciones sectoriales territoriales como base del asociacionismo regional y nacional, demandó "mayor austeridad en el gasto público y acotamiento a la desvertebración actual del Estado".

La designación de Juan Antonio Muñoz supone un respaldo a la gestión que ha venido desarrollando en los últimos cuatro años al frente de Fremm; una candidatura que estuvo avalada por la firma de 359 empresarios de la organización empresarial.

Panorama económico-

Social nada alentador

Muñoz comenzó su discurso recordando la época en la que llegó como presidente de dicha federación; una época, describió, en la que "crecía la riqueza y el empleo, de euforia, y que parecía que no iba a llegar el inexorable y periódico ciclo recesivo".

Sin embargo, reconoció sus temores en esta etapa que "decían que no íbamos por buen camino, tanto por a evolución de nuestro tejido productivo como por la descomposición de los mercados interiores y la falta de solidaridad entre las regiones".

A día de hoy, resaltó, "el panorama económico-social no es alentador, ya que se sigue cayendo en el presente año con respecto al anterior", además de que "las medidas de inyección económica para determinados planes es un modo de incrementar fondos de manera artificial y la deuda pública, que sólo con un plan de extremada austeridad se podrá superar".

Es por ello por lo que deseó "tener una bola de cristal para poder poner una fecha" en la que se pueda hablar o, al menos, despejar la duda de cuándo se reactivará la economía y el sector.

Premios metal más innovadores

El acto coincidió también con la entrega de los Premios Metal 2008-2009 de la Fremm a cinco empresas distinguidas por su trayectoria "sólida y la incorporación de la innovación en su actividad empresarial".

Así, el Premio a la Innovación Tecnológica recayó en Zardoya Otis, por la creación del primer ascensor sin cables al haberse sustituido por cintas planas más resistentes; mientras que la empresa fabricante de herrajes para el mueble Navarro Azorín S.L. se alzó con el Premio Fabricación por sus propuestas innovadoras en diseño de accesorios para el mobiliario del hogar.

De igual modo, el Premio Servicios fue para Cover Verificaciones Eléctricas S.L, en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, dedicada 23 años al mantenimiento preventivo de instalaciones de alta y baja tensión.

Finalmente, el Premio Comercio recayó en el Grupo Nicolás Mercader, en Murcia, que cumple su 50 aniversario acogiendo 13 empresas, seis en el sector de automoción y siete en el ámbito inmobiliario y agrícola; y el de Labor Empresarial en Fontanería Pastor S.L., de Molina de Segura, que desde hace 40 años participa en la construcción de edificios emblemáticos, como el Estadio Nueva Condomina, el Hotel Nelva y el hospital Reina Sofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento