FETE-UGT apuesta por una mayor concreción en la LEEx de la educación de 0-3 años y de adultos

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT anunció hoy que pedirá que el texto legal de la Ley de Educación de Extremadura defina con "mayor claridad y concreción" la implantación de la educación de 0-3 años en centros dependientes de la Consejería de Educación "a ser posible integrados en los centros escolares existentes y con el establecimiento de nuevas plantillas donde se reconozcan nuevas figuras profesionales".

Además, entre otras cuestiones solicitarán la disminución de ratios; que se garantice "expresamente" una educación laica para la cual se adoptarán las "medidas oportunas"; y el establecimiento de una Educación de Adultos totalmente dependiente de la Consejería de Educación regulada por una Red de Centros y aulas, dotadas con docentes funcionarios con puestos catalogados en la correspondiente plantilla de la Consejería de Educación.

La federación también denota una "falta de concreción" en la participación de los agentes sociales en cuanto a las medidas que afectan a las condiciones laborales de los profesores.

Por otro lado, a juicio del sindicato, la convivencia en los centros requiere un "enorme compromiso social" por parte de todos los miembros de la comunidad escolar, por lo que UGT apuesta por la creación de la figura del 'Mediador de la Comunidad Escolar' como órgano encargado de la defensa de los derechos de los usuarios del Sistema Educativo que desempeñará sus funciones "con plena autonomía e independencia" y elaborará un informe anual que se presentará ante la Asamblea de Extremadura.

Para discutir sobre este Anteproyecto, sus contenidos y aportaciones posibles, el próximo miércoles, día 24 de marzo, FETE-UGT va a celebrar una Jornada de debate y reflexión, abierta a toda la comunidad educativa, cuyo programa e inscripción se puede consultar y realizar a través de la Web www.feteugtex.com.

"esperanza e ilusión"

La federación de enseñanza de UGT resaltó que acoge el anteproyecto de Ley de Educación de Extremadura con "esperanza e ilusión" puesto que considera que esta Ley debe "confabular un compromiso social serio y decidido" para establecer y definir "con mayor concreción" el presente y futuro de la Educación en Extremadura.

Al respecto, consideró que el texto se cimenta "bajo las bases del Diálogo y la Concertación Social" que dieron como fruto sendos Pactos por la Educación en la región que "han garantizado una paz y estabilidad social que ha permitido trabajar de una manera más fructífera", y en segundo lugar, que el tiempo transcurrido desde la asunción de las competencias educativas, ha permitido adquirir una "madurez y capacidad de decisión" que esperan "se pueda ver desarrollada en este texto".

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