Deportistas con discapacidad afrontan en la IV edición del "Reto de la Capacidad" el descenso del Tajo

La IV edición del programa "Reto de la Capacidad", en la que deportistas con discapacidad afrontan una actividad deportiva de dificultad, consistirá en el descenso del Tajo en su recorrido por la comunidad, desde el nacimiento del río en la Sierra de Albarracín hasta su salida por Extremadura.

Así lo manifestaron hoy los directores generales de Atención a Personas Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, y de Deportes, Roberto Parra, según informó la Junta en nota de prensa.

La IV edición del "Reto de la Capacidad" se llevará a cabo entre los meses de junio y julio de este año si las condiciones técnicas lo permiten y el descenso por el río Tajo lo harán cuatro deportistas con discapacidad de Castilla-La Mancha utilizando diferentes técnicas como los cañones, piragüismo, aguas bravas o rafting, entre otras.

Los deportistas con discapacidad física, auditiva e intelectual que participarán son Cristina Gómez, de Albacete; Pablo Barco, de Ciudad Real; Elena Andrés, de Cuenca y Marta Martínez, de Guadalajara.

El descenso contará con 14 etapas, del 21 de junio al 5 de julio, aunque desde este mes de marzo y hasta poco antes de iniciarse la aventura los participantes llevarán a cabo jornadas de entrenamiento y preparación física en distintas zonas del río, ya que son deportistas con discapacidad de Castilla-La Mancha que practican la modalidad deportiva que se les propone sin ser especialistas. Para ello, se les prepara deportivamente, se realiza un programa de adaptación y se facilitan todos los medios económicos y materiales necesarios para su ejecución.

El reto de la Capacidad comenzó en 2007 impulsado por la Fundación Cultura y Deporte, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el ascenso al Naranjo de Bulnes por parte de cuatro escaladores castellano-manchegos con diferente grado y tipo de discapacidad. En el 2008 se logró la Travesía a Nado del Estrecho de Gibraltar por relevos a cargo de seis deportistas. En 2009 se recorrió el maratón del Sáhara de 42 kilómetros, que es la distancia que separan las localidades de El Aaiun y Auserd-Smara en Tindurf (Argelia).

Pérez apuntó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, siempre ha reiterado que las personas con capacidades diferentes han sido, son y seguirán siendo una prioridad de su Gobierno. Así, el presupuesto de este año de la Junta para a la atención a las personas con discapacidad es de 140 millones de euros.

En su intervención, dijo que Castilla-La Mancha es una referencia nacional e internacional en el ámbito del deporte de la discapacidad, aunque señaló que estas hazañas deportivas son básicamente una actividad de sensibilización para demostrar las verdaderas capacidades de este colectivo en una sociedad "donde todos cabemos y donde todos nos enriquecemos unos a otros".

Por su parte, Parra manifestó que el deporte es clave para educar a las personas desde edades tempranas en valores de superación, compañerismo, esfuerzo, tolerancia y respeto hacia los demás y que, por tanto, esta actividad tiene un sentido especial que va más allá de su propio sentido deportivo, ya que intenta demostrar que todas y cada una de las personas, independiente de su capacidad funcional, pueden aportar cosas al conjunto de la sociedad.

En ese sentido, el director general ha resaltado que el proyecto "Reto de la capacidad" nace como consecuencia de las políticas deportivas de carácter social que el Gobierno regional viene desarrollando desde hace tiempo.

También intervino Cristina Gómez, una de las participantes, que señaló que para todo el equipo ha sido un momento de gran emoción cuando se han reunido por primera vez la semana pasada en el embalse de Cazalegas para conocerse y familiarizarse con la aventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento