Canarias impulsa 9 proyectos para consolidar un espacio de paz y crecimiento económico en el Atlántico y el Estrecho

Se destinarán más de 20 millones de euros de financiación comunitaria para dos programas de cooperación

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha nueve proyectos seleccionados en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), que "contribuirán a consolidar un espacio de estabilidad, paz, seguridad y crecimiento económico en la zona" en las áreas del Estrecho y el Atlántico.

Así lo informó hoy la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Ejecutivo regional, Rosa Rodríguez —que estrenó su cargo tras tomar posesión ayer—, en un acto en Las Palmas de Gran Canaria ante los cónsules de Marruecos, Mauritania, Portugal y Cabo Verde, además de altos cargos del Gobierno canario, entre otros.

Explicó que el objetivo de los proyectos de este programa, que se ejecutarán antes del 20 de junio de 2011, es promover el desarrollo de la cooperación territorial de las zonas fronterizas entre España y Marruecos, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las dos áreas definidas en el proyecto, que son el área del Estrecho, que abarca Andalucía, Ceuta y Melilla, y el área Atlántica, que comprende a Canarias, así como a las regiones de fronteras exteriores de Guelmin-Es-Smara, Souss Massa Drâa y Laâyounne-Boujdour-Sakia el Hamara.

"buena vecindad" con países terceros

Rodríguez comentó que estos proyectos aprobados para el Área de Cooperación Atlántica del Poctefex cuentan con un importe aproximado de seis millones de euros, de los que el 75 por ciento del coste total correrán a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Añadió que esta iniciativa "es el fruto de la estrategia de inserción regional con países del entorno geográfico de Canarias en la que viene trabajando la Consejería de Economía y Hacienda con la Comisión Europea y que contribuirá, de manera significativa, a consolidar un espacio de estabilidad, paz, seguridad y crecimiento económico en el entorno geográfico en un marco de relaciones de buena vecindad con los países terceros vecinos".

"La implementación de la inserción regional —añadió la viceconsejera— supone un paso más hacia la consolidación de la cooperación del Espacio Atlántico Euroafricano". Recordó que se trata de una iniciativa liderada por la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional conjuntamente con Azores, Madeira, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Senegal y Santo Tomé y Príncipe, a la que se sumarán otros países de la zona.

Un instrumento financiero único

Su objetivo es crear un espacio de cooperación, con un instrumento financiero único adaptado a la cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas y países terceros vecinos.

El Poctefex es un programa aprobado el pasado año por la Comisión Europea dentro de la nueva programación de Fondos Europeos 2007-2013. Su objetivo es resaltar el papel de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea y los países vecinos como uno de los objetivos prioritarios de la política regional europea.

En esta primera convocatoria se han presentado un total de 32 proyectos para el Área de Cooperación Atlántica, que han solicitado ayuda Feder por un total de 16,3 millones de euros, es decir, cuatro veces el presupuesto disponible en la primera convocatoria. Han sido aprobados nueve, tras aplicar los criterios y objetivos de la convocatoria y atendiendo al interés de facilitar la entrada del mayor número de actores en el ámbito de la cooperación.

Los proyectos incluidos en el programa servirán para potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación a través de la mejora de la movilidad y accesibilidad entre ambas áreas, añadió.

Además, reforzarán la cooperación empresarial transfronteriza, impulsarán los intercambios, fomentarán la gestión sostenible e integrada de los recursos energéticos y del entorno medioambiental, pondrán en valor el patrimonio natural y cultural, el acercamiento y la integración social, educativa e intercultural e impulsarán la capacidad institucional para contribuir a visualizar marcos de gobernanza comunes.

Un observatorio marino

En el ámbito del Área de Cooperación Atlántica uno de los proyectos aprobados es CM-Omarat, cuyo objetivo es vertebrar un marco de cooperación transfronteriza entre Canarias y Marruecos mediante la constitución de un observatorio marino que sentará las bases para futuras iniciativas conjuntas, materializándose en una red permanente y estable en ciencias marinas.

Además, se impulsa el proyecto Adecot para diseñar, elaborar y poner en marcha un plan integral de dinamización socioeconómica en los ámbitos de turismo, ocio y comercio en la franja litoral de Sous Massa Drâa. Para ello se llevará a cabo un proceso de detección, localización, descripción y catalogación de los distintos recursos turísticos, de ocio y de comercio existentes y de sus potencialidades de desarrollo.

'Mobadara' es otro de las iniciativas que combina distintos objetivos prioritarios del programa de una manera integral y articulada. Está dirigido a reforzar el diálogo institucional y fomentar la cooperación económica-empresarial, favoreciendo la inserción regional y propiciando el desarrollo de una cooperación descentralizada, creando así un entorno más favorable a los intercambios comerciales y a la inversión.

Energías renovables

A ellos se suma Takatona a fin de impulsar el acercamiento y la mutua colaboración entre Canarias y Marruecos mediante el intercambio de experiencias institucionales y de profesionales en todas las cuestiones referidas al desarrollo de energías renovables. Además del proyecto Artisan, que contribuirá a la modernización del sector de la artesanía, tanto en la producción como en su comercialización.

Al igual que los proyectos Sigmac —para reducir la contaminación derivada de la actividad portuaria en Agadir a través de la transferencia de técnicas y metodología— y Otecsost, basado en una ordenación del territorio para la consecución de un desarrollo turístico de las zonas costera, siguiendo los parámetros de sostenibilidad y respeto por el medioambiente.

Además, otro de los proyectos es Sigatlántico, que implantará una herramienta on-line para facilitar el acceso de la población a la información, apoyando la monitorización y la gestión de las políticas relacionadas con la ordenación territorial. Por último, Rodríguez citó el proyecto Juventud, a fin de promover el intercambio de jóvenes entre las regiones participantes, mejorar la gestión de la diversidad cultural en el ámbito de la juventud, formar animadores juveniles y dinamizadores en las dos zonas, intensificando así el diálogo intercultural entre Canarias y Marruecos.

Cooperación transnacional madeira-

Azores canarias 2007-2013

Por otro lado, la viceconsejera de Hacienda recordó que a esta estrategia también se suma la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013 (

Pct mac 2007-2013), cooperación con terceros países y articulación de la gran vecindad. Esta convocatoria cuenta con una financiación Feder de 16,6 millones de euros.

Los objetivos son impulsar el desarrollo de un espacio común de crecimiento e integración económica, social y cultural entre las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Macaronesia y los países terceros vecinos; favorecer el establecimiento de lazos estables de cooperación territorial entre la UE y los países terceros y reforzar el papel de las RUP como plataforma de cooperación territorial entre la UE y estos países.

En esta segunda convocatoria se han presentado un total de 79 proyectos de cooperación entre entidades de las tres regiones beneficiarias del programa, Canarias-Azores-Madeira, y entidades de terceros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento