El Ayuntamiento celebrará mañana pleno, cuando se cumple el primer aniversario de la 'Operación Molinos'

El Ayuntamiento de La Muela celebrará mañana miércoles, 17 de marzo, el pleno ordinario que estaba previsto para el pasado mes de enero. La sesión, que comenzará a las 9.00 horas, tendrá lugar la víspera del primer aniversario de la 'Operación Molinos'.

En la sesión se aprobará la ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles y la modificación de las ordenanzas reguladoras del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la plusvalía, así como se llevará a aprobación el reconocimiento extrajudicial de créditos.

También se dejarán sin efecto acuerdos alcanzados en sesiones anteriores sobre la cesión gratuita de suelo a la sociedad urbanística; el expediente de permuta de la guardería infantil, y se abordará la venta de terrenos para ejecutar viviendas de protección oficial.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Muela, Marisol Aured, explicó que realizará distintas preguntas en la sesión relacionadas con la venta de suelo del municipio, ya que "no me parece bien que se pierda patrimonio municipal —con su venta— como salida económica de la situación en la que nos encontramos".

En este sentido, Aured aseguró que "hemos tenido recursos suficientes como para ir guardando un poco" y no tener que recurrir ahora a la venta de suelo, porque "no es el momento". Además, "me llama la atención que en su día todo era maravilloso en La Muela y ahora se tiene que vender (los terrenos) a un precio ridículo".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz popular indicó que durante su intervención en el pleno, mañana miércoles, también analizará la situación del municipio un año después de la 'Operación Molinos'.

Así, en primer lugar "reconoceré el trabajo de la prensa, que ha transmitido muy bien todo lo sucedido", aunque "a ellos (el equipo de Gobierno) les molesta" esta labor, "con la que el pueblo de La Muela ha ganado libertad".

También "daré un toque político" al equipo de Gobierno porque, a pesar de las reiteradas peticiones de información, "desconocemos la situación económica del municipio". Marisol Aured presentó un recurso contencioso-administrativo ante la negativa del equipo de Gobierno de facilitarle informes sobre la situación del Ayuntamiento y sus sociedades y el juez se ha dirigido ya al Consistorio para que faciliten esta información, pero "aún estoy esperando", aseguró.

Primer aniversario

El pleno se celebrará coincidiendo con el primer aniversario de la 'operación Molinos', que investiga una trama de corrupción urbanística en la localidad zaragozana. La operación se destapó el 18 de marzo de 2009 y cuenta con 36 personas imputadas, entre ellas, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por once delitos de índole económica, y dos de sus concejales, Juan Carlos Rodrigo Vela y Fernando Miguel Barba Marcén, imputados ambos por ocho y tres delitos, respectivamente.

Pinilla y Rodrigo Vela ingresaron en prisión preventiva el 23 de marzo del pasado año y salieron de la cárcel, bajo fianza, el 17 de junio de 2009, en el caso del concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, tras pagar 150.000 euros, y el 21 de julio, María Victoria Pinilla, que tuvo que aportar una fianza de 800.000 euros.

Debido a esta investigación judicial, los dos concejales del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento renunciaron a sus cargos, así como el resto de los miembros de la lista electoral de esta formación, para intentar forzar la disolución del Consistorio.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Muela, Miriam Fajardo, dimitió de su cargo al alegar "discrepancias" con el equipo de gobierno liderado por Pinilla, y Eloy Rico sustituirá a esta concejal, aunque el pleno del Consistorio aún no lo ha aprobado.

Asimismo, el Partido Aragonés (PAR) decidió disolver su grupo municipal en La Muela y expulsar de sus filas a María Victoria Pinilla.

La 'Operación Molinos' ha constatado la división de los vecinos del municipio, entre quienes apoyan la gestión de la alcaldesa y quienes la rechazan y exigen la disolución del Ayuntamiento. De hecho, la plataforma vecinal 'Por la dignidad del pueblo de La Muela' inició una campaña de recogida de firmas para pedir la disolución del Consistorio y celebró dos concentraciones, una en La Muela y otra en Zaragoza, con este mismo objetivo.

Esta plataforma vecinal ha convocado una nueva movilización para el próximo sábado 20 de marzo. La concentración tendrá lugar en la Plaza de Don Vicente Tena de La Muela, frente a la Casa Consistorial, a partir de las 19.00 horas.

Con esta nueva acción, la plataforma exigirá de nuevo al Gobierno de Aragón que actué y solicite al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento de este municipio zaragozano, después de que su alcaldesa María Victoria Pinilla permaneciera cuatro meses en prisión preventiva imputada en la 'Operación Molinos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento