Barreda y Page estiman que en uno o dos años esté concluido el remonte mecánico que unirá Safont con el Casco

El proyecto incorpora como novedad un ascensor que permitirá a las personas con discapacidad acceder al centro de Toledo en 40 segundos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, calcularon hoy que en uno o dos años esté concluido el remonte mecánico que unirá Safont con el Casco Histórico, cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto Rafael Moneo, y será financiado por el Gobierno regional, que también se encargará de la gestión y ejecución de las obras.

El Ejecutivo autonómico invertirá 8,4 millones de euros, tal y como ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno, para la construcción de un remonte mecánico de acceso al Casco Histórico de Toledo por la zona del Miradero, que incluye la adecuación del entorno de la zona de Safont, donde se ubica el inicio de la escalera mecánica, que será usada por "miles de usuarios", según auguró Barreda.

En declaraciones a los medios, el presidente regional dijo que "no exageramos si decimos que estamos presentando uno de esos proyectos que, a corto y a largo espacio de tiempo, va a determinar la vida misma de la ciudad" porque, según agregó, "va a contribuir extraordinariamente al desenvolvimiento mismo de la vida ciudadana en Toledo y eso tiene mucha importancia".

Para el presidente castellano-manchego es un "lujo" que una persona pueda venir dando un "paseo agradable" desde la estación del AVE hasta la zona de Safont, subirse a las escaleras mecánicas y al ascensor, e instantes después, "encontrarte en el corazón de la ciudad". Barreda, que afirmó que 5.000 personas al día utilizan las escaleras ya existentes, estimó que "muchas más" usarán las futuras.

Aprovechó este acto para recordar que el Gobierno regional está invirtiendo más de 2,5 millones de euros en rehabilitar la estación de autobuses, que utilizan 2.800.000 personas al año. Además, felicitó al alcalde por haber conseguido poner en marcha este proyecto, un alcalde, que según dijo, sabe utilizar sus conocimientos y sus relaciones con el Gobierno para "colaborar juntos".

A Barreda le "encanta" la actitud del alcalde de Toledo y se mostró dispuesto a colaborar con Toledo y con todas las ciudades de Castilla-La Mancha, al tiempo que subrayó que las relaciones entre administraciones siempre dependen de dos, "y cuando hay sintonía, lealtad institucional, y espíritu de colaboración, todo resulta más fácil y mucho más fructífero, como ocurre en Toledo", destacó.

Una nueva puerta

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló que por su parte que "estamos ante la apertura virtualmente hoy de una nueva puerta de la ciudad" y deseó que en el futuro el 90 por ciento de las personas que vengan a Toledo no tengan que entrar con su vehículo o de otras maneras al Casco, sino acceder de una manera "ágil, sostenible y moderna" de las que existen en el mercado: ascensor y escaleras mecánicas.

El regidor toledano explicó que esta obra hará "época" y cambiará el "concepto de ciudad" y junto a las escaleras mecánicas de Recaredo se podrá decir, "sin engañar a nadie", que Toledo será la ciudad "más accesible" de las que con rango histórico hay en Europa. "No encontrarán un ejemplo en toda Europa donde se pueda acceder de manera sencilla y sostenible como en Toledo", añadió.

El proyecto incorpora como novedad un ascensor con capacidad para 20 personas que hará posible que hombres y mujeres con discapacidad puedan acceder al centro en 40 segundos. El alcalde agradeció al Gobierno su implicación en el futuro de esta ciudad milenaria y Patrimonio de la Humanidad, "que tendrá en este proyecto un ejemplo de cómo seguir haciendo del casco, un casco vivo y respetuoso".

Características del proyecto

El remonte, según informa la Junta en nota de prensa, conecta el extremo superior con el Centro de Congresos coincidiendo con la entrada peatonal al pasaje de escaleras mecánicas existentes. La estructura de hormigón complementa en este punto la construcción que cubre las instalaciones del Centro de Congresos y que remata la salida inferior del aparcamiento.

En el paseo que une con la Estación de Autobuses y en la Plaza se plantará arbolado compuesto por castaños de indias. Como remate final se rehacen los taludes y se recubren con vegetación al objeto de que el remonte quede completamente integrado en el frente de la ciudad. Las obras serán ejecutadas por la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha.

A la presentación, que tuvo lugar junto a las ruinas de San Pablo, asistieron el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Javier Martín Cabeza; y la concejala de Juventud y Festejos, Carmen Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento