Cáceres pone en marcha un proyecto para preparar la ciudad de cara a conseguir el millón de visitantes por año

El programa Netur, financiado por la Unión Europea, trabajará en crear nuevos recursos para atraer turistas

El Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha este año el proyecto Netur, un programa de cooperación transfronteriza que la Unión Europea ha concedido a las ciudades que conforman Triurbir (Cáceres, Plasencia, Portalegre y Castelo Branco), y que servirá para crear nuevos recursos turísticos con el objetivo de conseguir un millón de visitantes al año. Cabe recordar que en 2009, unos 600.000 turistas llegaron a la ciudad para visitarla.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, presentó hoy este proyecto que se desarrollará a lo largo de los próximos ocho años y que cuenta con una financiación de 2,2 millones de euros para las cuatro ciudades, de los que a Cáceres le corresponden un total de 987.000 euros.

El objetivo de este proyecto es coordinar el funcionamiento de todas las administraciones con competencia en la ciudad e implicar a los agentes vinculados al turismo, para a partir de ahí, crear nuevos servicios y mejorar los ya existentes.

"Netur es un proyecto de inversión pero sobre todo de gestión", aseveró la regidora que manifestó que el fin último es alcanzar un "sello de calidad" de la oferta turística de la ciudad para lo que también se cuenta con la colaboración de la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres.

Una de las primeras cosas que se hará será la creación de una central de información permanente de eventos lo que permitirá a los organizadores sacar mejor provecho de las actividades y a los visitantes conocer la oferta de la ciudad. Además se creará un Observatorio Turístico permanente para renovar el cálculo de visitantes de forma integrada y conocer su procedencia de cara a la realización futura de campañas de promoción.

Heras explicó también que el programa prevé también la coordinación de las oficinas de turismo, y optimizar el funcionamiento de los guías turísticos y un mayor contacto con tour-operadores.

Tarjeta cáceres card

Además, según explicó el concejal de Turismo, Francisco Torres, en la presentación que tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Semana Santa, se creará una tarjeta denominada 'Cáceres card' que ya existe en otras ciudades y que servirá al turista para visitar con ella los centros turísticos de la ciudad y los palacios que se abrirán al público.

En este sentido, Torres recordó que ya se han mantenido conversaciones con instituciones para poder abrir al público algunos palacios de la parte antigua, como el de los Ovando o Palacio de las Cigüeñas; el de Mayoralgo, sede de Caja Extremadura; el Palacio del Obispado; el de Los Becerra; Los Golfines de Arriba y Los de Abajo, o los jardines de Ulloa.

"Con estos palacios abiertos al público se podría configurar una ruta para ofrecerla al visitante", de manera que se realizarían varias alternativas para descubrir el casco antiguo de la ciudad desde varias perspectiva. En este momento, la alcaldesa intervino para bautizar la ruta a la que denominó 'Ruta de los patios'.

En relación al proyecto Netur, cabe recordar que también contempla la integración de todas las webs turísticas de la ciudad y la creación de una red de reservas, así como integrar web cams para que la ciudad se pueda visitar de forma virtual en Internet, foros y lugares de intercambios de opiniones.

Se crearán audioguías y otros recursos tecnológicos y audiovisuales, además de puntos de información integral al aire libre y se mejorará la iluminación de la parte antigua, algo que se hará "de inmediato" según dijo el concejal de Turismo.

Como una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo, la alcaldesa destacó la configuración del expediente para que la Semana Santa de Cáceres reciba el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

"Ya se han dado los pasos para crear una comisión que realizará el expediente para conseguir el título", apuntó la regidora, que añadió que dicha comisión estará presidida por el concejal de Turismo, y compuesta por representantes del ayuntamiento, así como del Obispado y de la Unión de Cofradías.

En definitiva, según dijo la alcaldesa, "Netur es posiblemente la primera planificación seria y decidida para mejorar los servicios turísticos y potenciar la llegada de visitantes que cuenta con un presupuesto propio lo que da solvencia al proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento