La Diputación y el Obispado de Cuenca refuerzan su colaboración con un convenio para la restauración de obras de arte

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, firmaron hoy un convenio de colaboración para la conservación y restauración de bienes culturales propiedad del Obispado, a través del Taller de Restauración de Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación conquense.
Convenio
Convenio
EP/Diputación Cuenca
Convenio

El acto también contó con la presencia del presidente del Patronato, José Enrique Navarro; y el delegado de la Diócesis en materia de Patrimonio, Vicente Malabia, según informó la Diputación provincial en nota de prensa.

Ávila calificó como "imprescindible" la cooperación entre ambas instituciones para mantener en el mejor estado posible el rico y variado patrimonio provincial y añadió que "a Diputación de Cuenca y el Obispado vienen colaborando desde hace diez años a través de un convenio para la rehabilitación de iglesias y casas parroquiales".

"Hoy presentamos este nuevo convenio que supone un paso más en esta línea de colaboración que mantenemos ya que, no conformes en colaborar para la restauración del patrimonio inmobiliario, queremos hacerlo también con el patrimonio mobiliario", argumentó.

El máximo responsable de la Institución provincial precisó que con este tipo de iniciativas, "no sólo rehabilitamos iglesias, ermitas o cuadros, estamos haciendo algo más importante que es restaurar el patrimonio sentimental de todos los hombres y mujeres de nuestra provincia. Y esto es lo que más nos motiva para seguir trabajando en esta línea", añadió.

Por su parte, el obispo de Cuenca expresó su agradecimiento a la Diputación Provincial y a su presidente, "de quien sé su interés personal, y que se demuestra con las actuaciones realizadas anteriormente y con este nuevo acuerdo que pone de relieve la voluntad de ambas instituciones por preservar el abundante y precioso legado que tiene la provincia", apuntó.RESTAURACIONES

Como ejemplo de la colaboración existente entre la institución provincial y el Obispado, hoy ha sido presentada la restauración de la obra "Vista de la Bahía y Puerto de Nápoles" que se encontraba en un lamentable estado de conservación debido a un exceso de humedad recibida.

El lienzo de lino se encontraba gravemente deteriorado por la descomposición de sus fibras, con abundantes desgarros, cortes y perforaciones. La capa de policromía al óleo era muy fina y apenas era posible distinguir la escena representada, debido a la gran cantidad de suciedad acumulada y a las numerosas pérdidas materiales.

La obra representa a Don Hernando de Alarcón (1466- 1540) al mando de un navío con la bandera de su familia frente al puerto de Nápoles. En la vista de ciudad puede apreciarse con gran lujo de detalles los edificios más importantes y la bandera del emperador Carlos V hondeando en la fortaleza.

La restauración ha sido un trabajo muy laborioso debido al gran formato de la obra —206 por 280 centímetros de ancho— y a su acusado deterioro. Inicialmente fue necesario aportarle consistencia al soporte textil mediante la adhesión de un nuevo lienzo en su trasera y la realización de injertos en todas las zonas donde se había perdido el soporte original.

Después se tensó la obra en un nuevo bastidor y se inició la limpieza de la superficie con distintos disolventes. El trabajo más costoso ha sido la reintegración de la imagen ya que había numerosas faltas y que para poder discernir las zonas nuevas de las originales, se utilizó la técnica de "rigattino", es decir, a base de finas líneas de color. Para finalizar la intervención se aplicó una capa de barniz protector a toda la obra.

En la restauración del lienzo cabe destacar la ayuda de la parroquia y el Ayuntamiento de Palomares del Campo, quienes han colaborado con la adquisición de un nuevo marco que protege y realza la obra, ya que el original no se había conservado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento