El Ayuntamiento prevé invertir 1,3 millones en el ascensor urbano que unirá la Media Luna con el Parque Fluvial del Arga

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la licitación de las obras y el pliego que se colgará en el Portal de Contratación de Navarra

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó esta mañana la licitación del ascensor urbano que unirá el Molino de Caparroso/ Fortín de San Bartolomé con el Parque de la Media Luna tras una inversión de 1.375.861 euros. El futuro nuevo elevador, panorámico y acristalado, permitirá acceder desde la zona de la Chantrea y Magdalena al centro de la ciudad de un modo más sencillo y cómodo.

Los trabajos de construcción del nuevo ascensor se adjudicarán por procedimiento abierto y trámite de urgencia. La obra se realizará de acuerdo al proyecto de la empresa

Om arq, ganadora del concurso de redacción del proyecto y dirección de obra.

Este proyecto y la urbanización del entorno están entre los financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (antiguo FEIL), y están presupuestado en 1,7 millones de euros. El pliego para la adjudicación de estas obras se colgará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra y en www.pamplona.es.

Una vez publicados los pliegos, para participar este concurso las empresas interesadas tendrán un plazo de 13 días para entregar sus solicitudes en cualquiera de los registros municipales (C/ Mayor, 2; C/ Descalzos, 72; C/ San Saturnino, 2; Monasterio de Irache, 2; Avenida del Ejército, 2; Zapatería, 40).

El elevador facilitará el acceso entre el parque fluvial del Arga en el entorno del Molino de Caparroso, a la altura del Club Natación, y el Segundo Ensanche, en el parque de la Media Luna, en el entorno de las calles Arrieta y Aralar. De este modo, ofrecerá mayor facilidad en el acceso a los usuarios del propio molino, y a los vecinos de la Chantrea, la Magdalena y Alemanes que deseen acceder a pie al centro de la ciudad.

Este elemento servirá para paliar el fuerte desnivel que existe entre el Fortín de San Bartolomé y las inmediaciones de la nave de la escuela taller Municipal de Soldadura, que ronda los 21 metros. El elevador deberá obtener la autorización del Departamento de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.50

Viajes cada hora

La nueva instalación funciona a 1,6 m/sg y salvará un desnivel de 20 metros por lo que cada trayecto costará 12,5 segundos a los que habrá que sumar un minuto para el embarque. De esta forma el elevador podrá realizar 50 trayectos a la hora. Contando con una capacidad de 22 personas por viaje, el ascensor podrá mover teóricamente a 110 personas cada hora, dejando como residuales las escaleras que hoy son el único punto de acceso a través de los caminos cercanos al fuerte de San Bartolomé.

En los puntos de embarque, se colocarán dos marquesinas cubiertas de acero y vidrio, con el objetivo de facilitar la comodidad de los pasajeros en los momentos de espera y resguardar a los usuarios de las inclemencias del tiempo.

Actuar sobre la muralla y el talud

En este proyecto se actuará, además, sobre el lienzo de muralla de la batería baja del Fortín de San Bartolomé, y sobre el muro comprendido entre ésta y las escaleras de acceso desde la Cuesta de Labrit. Lo previsto es desmontar las piezas que se encuentren sueltas, desbrozar la vegetación y tratar los sillares con biocida, para después cepillarlos manualmente.

Como es habitual en las acciones sobre muralla, luego se volverá a estructurar la línea de la defensa, reponiendo los sillares que falten y procediendo al rejuntado de los sillares. El acabado será con un material hidrofugante anti grafitti.

También se intervendrá en unos 100 metros de talud bajo la muralla, en el parque de Media Luna; concretamente en el tramo comprendido entre el vial de acceso al Club Natación y la nave taller. Es un talud de pendiente abrupta y de difícil acceso con dos partes bien diferenciadas: la que se encuentra a la altura de la nave-taller y la que discurre entre ésta última y la casa de acogida de Caparroso. La superficie total sobre la que se actuará serán aproximadamente 1.550 m2.

El objetivo de esta acción es restaurar y equilibrar la composición talud, establecer un sistema de drenaje y ajardinarlo, manteniendo parte de los árboles que posee actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento