Kutz asegura que se seguirán haciendo sustituciones en los centros sanitarios aunque "siendo más cuidadosos"

Justifica el bloqueo de los contratos por "un mero ajuste interno entre partidas presupuestarias" para "la sostenibilidad del sistema"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, aseguró hoy que se seguirán realizando contratos de sustitución del personal del Servicio Navarro de Salud, a partir de mañana, aunque "siendo más cuidadosos y pensando en la sostenibilidad del sistema sanitario". En todo caso, destacó que "estos reajustes, no van a afectar a la asistencia sanitaria" y defendió que su departamento "no puede ser ajeno a la coyuntura económica".

Según explicó la consejera, la decisión de su departamento, en colaboración con el departamento de Presidencia, Justicia e Interior, de bloquear desde el pasado jueves los contratos de sustitución en Salud responde a "un control férreo" de los gastos de personal y a un "ajuste presupuestario" de la partida destinada a sustituciones, vistas las estimaciones de que pudiera ser deficitaria a finales de año.

La titular de Salud del Gobierno navarro ofreció esta mañana una rueda de prensa para aclarar la decisión de su departamento de suspender las sustituciones en Osasunbidea. Según explicó, se trata "de un mero tema administrativo interno de ajustes de partidas", a raíz de un acuerdo tomado el 1 de febrero por su departamento y Función Pública "para el seguimiento y control presupuestario del gasto de personal".

La consejera expuso que, según las estimaciones realizadas por Función Pública, previsiblemente la partida destinada a los contratos de sustitución podría ser deficitaria a finales de 2010. Por este motivo, indicó, se decidió bloquear estos contratos desde el jueves pasado, 11 de marzo, para realizar estos "reajustes" y dotar a esta partida de 3 millones de euros, procedentes de la prevista para contratos temporales para conseguir que "no fuera deficitaria". Según afirmó la consejera, a partir de mañana, "se va a seguir sustituyendo conforme se vaya necesitando".

"No es que no hubiera dotación presupuestaria, sino que según las estimaciones de Función Pública esta partida podía ser deficitaria", insistió Kutz, quien aseguró que "sin duda, si es necesario, también se contratará personal temporal" en Salud.

Así, defendió que "en ningún momento estamos hablando de una intervención de Salud por el departamento de Economía y Hacienda, sino de un acuerdo entre dos departamentos del Ejecutivo foral para conseguir una mejor utilización de los recursos públicos en lo referente al gasto de personal".

La consejera, que destacó que el departamento de Salud es "la mayor empresa de Navarra con 9.536 trabajadores", indicó que en el año 2009 se registraron 560 sustituciones por vacaciones y 389 por bajas médicas. Según explicó, el paciente "no ha notado" el bloqueo de las sustituciones durante estos 5 días e insistió en que su departamento "ha vivido esto como un mero ajuste interno entre partidas presupuestarias".

Trasladar la decisión a los sindicatos

Preguntada por los motivos por los que su departamento no trasladó a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Salud la decisión de bloquear los contratos de sustitución, Kutz defendió que "si no se comunicó la decisión fue porque para nosotros era un tema administrativo interno de ajustes de partidas".

"Nosotros hemos vivido esto como un mero ajuste interno entre partidas presupuestarias, sabiendo que iba desbloquearse a la menor brevedad posible y por eso no les hemos dado información", sentenció María Kutz.

Según explicó, "vista la trascendencia" que ha tenido el tema, se ha convocado para el próximo martes, 23 de marzo, una nueva reunión de la Mesa de Salud, a la que acudirá la propia consejera para que las entes sindicales "tengan información de primera mano".

Finalmente, preguntada por unas posibles relaciones distantes con otros miembros de su departamento, Kutz aseguró que estas opiniones forman parte de las "leyendas urbanas" y recordó que "no es la primera vez" que se dice que "la consejera de salud se lleva mal con determinadas personas".

"Cuando se está gestionando un departamento de tanta sensibilidad para los ciudadanos y con tanto presupuesto no caben intereses personales. Nadie se lleva mal con nadie y todos tenemos el mismo fin", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento