Grupo Sodercan convoca la 7ª edición del Concurso para Empresas de Base Tecnológica dotado con 90.000 euros

UC, Caja Cantabria, CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio colaboran en esta iniciativa cuyo plazo concluye el 30 de abril

Grupo Sodercan ha convocado la 7ª edición del Concurso de Empresas de Base Tecnológica, que concederá premios por un total de 90.000 euros. El director general de Innovación y Desarrollo Empresarial, José Luis Sánchez, aseguró durante la presentación del certamen que este tipo de empresas (EBTs) son las que, "en proporción a los recursos invertidos, crean más empleo y más riqueza, y se arraigan más en el territorio". En el concurso de EBTS colaboran, como jurado calificador, Universidad de Cantabria (UC), Caja Cantabria, CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio.

Para Sánchez, las empresas de base tecnológica "son las que tienen una mayor capacidad para movilizar recursos humanos de alta cualificación", y un aspecto que Sodercan considera "fundamental" y sobre el que se ha "volcado" durante los últimos años, son las que facilitan la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos entre la Universidad y la empresa.

Según explicó Diego Fontaneda, responsable del área de Creación de Empresas de Grupo Sodercan, el plazo para la presentación de ideas candidatas concluye el 30 de abril, momento en el que el Comité Técnico Evaluador, integrado por representantes de las entidades colaboradoras, identificará los mejores proyectos, con especial atención a su grado de innovación tecnológica o empresarial. En una segunda fase, los seleccionados elaborarán un plan de negocio, con el apoyo de los técnicos especializados del programa Emprecan, de Grupo Sodercan.

En el mes de noviembre, los promotores de los proyectos presentarán sus planes de empresa al comité evaluador, quien finalmente elegirá a los proyectos ganadores del concurso, que se repartirán 90.000 euros. El resto de los proyectos no premiados dispondrán también de todas las líneas de apoyo, tanto técnicas como financieras, del programa Emprecan

Algunos de los criterios para la elección de los proyectos serán la capacidad científica, tecnológica y empresarial de los promotores; el grado de innovación, desarrollo y diferenciación del producto y/o servicio; su viabilidad técnica y económica y el volumen de empleo e inversiones generadas.

Durante la presentación, Agustín Hernáez, director de la Unidad de Empresas de Caja Cantabria, aseguró que su entidad presta especial atención y apoyo financiero a los proyectos que resultan seleccionados en este concurso, y agradeció la invitación de Grupo Sodercan para participar en el proceso de selección y análisis.

Oficina de valoración en la uc

Por su parte, Rafael Pedro Torres, director del Área de Investigación y Organización de la Universidad de Cantabria, señaló el compromiso de la Universidad y de la Fundación Leonardo Torres Quevedo en la transferencia de conocimiento a la sociedad. Precisamente, anunció la próxima creación de una nueva Unidad en la Universidad, denominada Oficina de Valorización, que buscará una mayor eficiencia en la transferencia del conocimiento.

Gregorio Fontecilla, director del área de Desarrollo Empresarial de CEOE-Cepyme, destacó la progresiva mejora en la calidad de los proyectos presentados en las últimas ediciones, hasta el punto de que el 70 por ciento de estas ideas empresariales acaba creando empleo y riqueza.

Finalmente, Martín Silván, director del servicio de Industria, Innovación y Medio Ambiente de Cámara Cantabria puso énfasis en destacar la proyección internacional de estas empresas de base tecnológica y resaltó el valor añadido que estos proyectos representan para Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento