Unos 60 carteles, postales y reliquias de la Semana Santa de diferentes ciudades españolas se exponen en Mérida

Unos 60 carteles que anuncian la Semana Santa de diferentes ciudades españolas, así como postales y reliquias procedentes de distintos lugares del país, conforman una exposición que podrá visitarse en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo.
Unos 60 carteles, postales y reliquias de la Semana Santa de diferentes ciudades españolas se exponen en Mérida
Unos 60 carteles, postales y reliquias de la Semana Santa de diferentes ciudades españolas se exponen en Mérida
EP/MERIDA
Unos 60 carteles, postales y reliquias de la Semana Santa de diferentes ciudades españolas se exponen en Mérida

Se trata de una pequeña muestra de los cerca de 3.000 carteles relacionados con la Semana Santa que posee el emeritense y autor de esta colección, José María Sanfélix.

El propio autor explicó hoy en un encuentro con los medios durante la inauguración de la exposición, que pueden observarse obras desde 1938 hasta la actualidad y entre las que pueden verse carteles pintados o de fotografías.

Sanfélix señaló también que algunos de ellos son "muy extraños" y "abstractos" y no se parecen a los carteles que se hacen en actualmente.

Así, añadió que los carteles proceden de diferentes regiones y ciudades españolas como Cuenca, León, Cataluña, País Vasco, Andalucía y, "por su puesto", Extremadura, ya que se pueden ver muestras procedentes de muchas localidades de la comunidad, como Valdelacalzada, Zafra, Mérida, Cáceres y Badajoz, entre otras.

Además, Sanfélix resaltó que no podían faltar en esta exposición carteles en los que se muestren imágenes destacadas de la Semana Santa de Sevilla, como pueden ser El Cachorro o La Macarena.

Igualmente, la exposición cuenta con postales que el autor ha recopilado, algunas de ellas las encontró en rastros "tiradas por el suelo" y otras se las regalaron al visitar una determinada iglesia y las guardó, según explicó Sanfélix, quien subrayó que "es un lujo tener postales de este tipo".

"por el arte"

José María Sanfélix consideró que este tipo de muestras son representaciones artísticas, aunque haya gente "que lo confunda con la religión" y afirmó que él vive "por el arte".

Además, explicó el modo en que se colocan las flores para la fotografía, cómo se dispone la candelería, los bordados de los mantos que sustentan las imágenes, la "fotografía tan perfecta", añadió, "todo eso es arte", es decir, se trata de "una exposición de arte", que según dijo, algunas personas llaman "arte cofrade".

En cuanto a la diferencia existente entre los carteles actuales con los de los años 40, Sanfélix indicó que en esas fechas "solamente" se hacía el dibujo "con un lápiz" y "se ponían las letras", mientras que ahora hay carteles de todo tipo, en blanco y negro o en color, así como con diferentes técnicas.

Asimismo, el señaló que la exposición cuenta con unas fotografías y recortes de revistas que provienen de la época en la que murió el "famoso" torero Joselito 'El Gallo', quien, según dijo, era muy devoto de La Macarena de Sevilla y le regalaba "todo lo que le hacía falta".

Por ello, cuando el torero murió, para su entierro, "vistieron de luto" la imagen de La Macarena. "Fue la única vez que se ha vestido una imagen de luto para celebrar la misa de alguien", apuntó, y también pueden verse las fotografías de ese momento.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, indicó que esta exposición coincide con las fechas previas a la Semana Santa, por lo que es un "buen escenario temporal" para hacer visible una "importante" muestra que "más allá del símbolo religioso", tiene un sentido "de colección y de historia" de la iconografía de esta celebración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento