Solidaridad celebra del 22 al 26 de marzo la I Semana contra la xenofobia, el racismo y discriminación interétnica

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha organizado del 22 al 26 de marzo la I Semana contra la xenofobia, el racismo y la discriminación interétnica en la Comunitat Valenciana, en colaboración con Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia, la Agencia ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy, al dar a conocer esta iniciativa, que la prevención "siempre es básica para evitar actitudes xenófobas, especialmente en el momento actual de crisis económica, y debe abordarse desde todos los frentes posibles", según informó la Generalitat en un comunicado.

Blasco recordó que todas estas entidades que colaboran en la iniciativa han trabajado con la Generalitat en la creación del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

El objetivo de esta primera semana contra la xenofobia y el racismo, que se celebrará del 22 al 26 de marzo, es conmemorar el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El programa incluye propuestas como la realización de talleres de promoción de la diversidad y prevención del racismo, destinados tanto a niños de primaria como a alumnos de secundaria, un festival de música intercultural o la presentación de un portal de redes sociales para profesionales de la inmigración.

Asimismo, se presentará el libro 'Coneguem les nostres terres', una recopilación de relatos breves escritos por jóvenes de 16 y 17 años y coordinado por Josep Lluís Doménech, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La obra se empleará como material complementario al área de lengua e historia del programa formativo Escuelas de Acogida de la Generalitat.

En opinión del titular de Solidaridad y Ciudadanía, "la prevención de la xenofobia y el racismo debe canalizarse desde todos los frentes posibles y con todos los medios que tengamos a nuestro alcance". "Éste fue el espíritu que inspiró el Plan Valenciano, que se apoya en la investigación, la sensibilización social, la detección y la coordinación de actuaciones entre todas las administraciones", especificó.

Según Blasco, "la Comunitat Valenciana cuenta con una baza importante en la lucha contra la discriminación: la Ley de Integración de los Inmigrantes, primera ley aprobada en nuestro país que facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural". En su opinión, "ésta es la mejor muestra de que la Generalitat ha apostado por un modelo de convivencia que implica a todos los valencianos y valencianas en un proceso dinámico de integración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento