CCOO vería con "muy buenos ojos" que Izquierda Unida pasara a formar parte de la Comisión Anticrisis

El secretario general de CCOO, José María Molinero, afirmó hoy que su sindicato vería con "muy buenos ojos" que Izquierda Unida de Navarra pasara a formar parte de la Comisión Anticrisis, que actualmente conforman el Gobierno foral, el PSN, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios.

Molinero se pronunció así en una rueda de prensa en la que compareció acompañado por el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, después de que ambos mantuvieran un encuentro tras la octava asamblea de Izquierda Unida celebrada el pasado mes de febrero.

El dirigente sindical señaló que CCOO "nunca ha puesto ninguna objeción" para que IUN participe en foros como la Comisión Anticrisis, "más bien al contrario". "Estaríamos totalmente de acuerdo, porque todas las materias que nos ha trasladado IUN pueden volcarse en cualquier mesa y seguramente aportarán ideas que pueden dar soluciones en un debate colectivo", dijo.

Sobre esta cuestión, el coordinador general de IUN afirmó que "si el Gobierno de Navarra y el PSN aceptan abrir esa comisión a la participación del resto de fuerzas políticas y se nos invita a nosotros, vamos y presentamos nuestras propuestas". "Ya lo venimos haciendo desde el principio de la legislatura, en los debates presupuestarios, en los debates fiscales, en los debates sociales, permanentemente estamos presentando nuestras propuestas y si se nos da la oportunidad de sentarnos en esa mesa trasladaremos nuestras propuestas", dijo.

En la reunión celebrada esta mañana, José María Molinero y José Miguel Nuin abordaron también la apuesta de Izquierda Unida de impulsar en Navarra un espacio de izquierdas, una "reflexión" que el líder de CCOO consideró "conveniente y demandada por la izquierda, ya que a veces se confunden proyectos políticos identitarios con la izquierda". "Esta posición de clarificación y de situar a la izquierda como una alternativa es muy interesante y muy conveniente", dijo.

Sobre esta cuestión, el coordinador de IUN defendió la "necesidad de impulsar el cambio, la propuesta y la alternativa del espacio de izquierdas en Navarra" y sostuvo que "hay que romper en Navarra con una especie de maldición que año tras año y década tras década desde la Transición viene trabando los procesos políticos en Navarra, que es el eje del debate situado en torno a las cuestiones identitarias y en torno a la derecha navarra". "Ese debate hay que superarlo desde la izquierda", afirmó.

Lucha contra la crisis

Respecto a la crisis económica, el secretario general de CCOO abogó por "un pacto de Estado que implique a todos los partidos para desarrollar políticas de protección social y de empleo", y explicó que "no se trata sólo de hacer una reforma laboral, se trata de abordar los sistemas financieros, la política fiscal, las infraestructuras, la política social, un buen desarrollo de la atención a la dependencia".

En la misma línea, el coordinador general de IUN consideró que es necesario "poner sobre la mesa reformas importantes en el sistema financiero, en el sistema fiscal, en el educativo, todo ello orientado a una salida justa y futuro para la crisis".

Además, José Miguel Nuin aprovechó su intervención para advertir de que el Gobierno de Navarra está aplicando políticas de "restricción", como en el caso de la "congelación" de los contratos de sustitución del Servicio Navarro de Salud. "No son políticas de austeridad, son políticas de restricción", dijo.

Contra la subida del iva

En otro orden de cosas, tanto José María Molinero como José Miguel Nuin se mostraron críticos con la subida del IVA anunciada por el Gobierno central.

Así, el líder de CCOO señaló que "se va a cometer una tropelía hacia la población trabajadora, ya que se nos indicó que se nos iban a bajar los impuestos a los trabajadores y a subir a las rentas del capital y va a ocurrir lo contrario, a través del IVA".

Por su parte, José Miguel Nuin afirmó que "lo más kafkiano de todo este asunto es que el Gobierno del Partido Socialista está haciendo la política fiscal de la derecha, lo cual no le va a librar de recibir el hostigamiento de la derecha del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento