Barreda destaca que Castilla-La Mancha está a la "vanguardia" de la producción de energía limpia en toda España y Europa

El presidente regional, José María Barreda, destacó hoy en Toledo que Castilla-La Mancha está a la "vanguardia" de la producción de energía limpia en toda España y que puede decir "sin exagerar" que también de y aseguró que en 2012 la Comunidad Autónoma producirá más energía renovable de la que consumirá.

Barreda, que recibió a representantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que durante hoy y mañana se reunirán en Toledo, se comprometió a seguir trabajando porque consideró que es la "dirección adecuada". Asimismo, esperó que la reunión que mantendrá la AIE sea un "éxito" y se puedan incorporar sus reflexiones.

El presidente autonómico comenzó su intervención recordando a los participantes que los molinos de viento fueron una alternativa tecnológica que se introdujo a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII procedentes del centro de Europa para poder moler el grano ante la sequía que sufrían los arroyos y los ríos.

Según indicó, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre siempre ha sabido encontrar alternativas cuando se ha encontrado con problemas que necesariamente tenía que solucionar, y por ello, ahora "estamos obligados a diversificar las fuentes de energía y, sobre todo estamos obligados a mantener un planeta cada vez más limpio".

A su juicio, las energías renovables son fundamentales como solución a la generación de hoy sin hipotecar los recursos de mañana y de pasado mañana. En este sentido, manifestó que Castilla-La Mancha está haciendo un esfuerzo importante para desarrollar las energías limpias y las energías renovables, como las que dependen del sol.

Además, dijo, la región está desarrollando mucho la energía eólica porque tiene un "gran potencial". El presidente esperó que la reunión sea un éxito porque hay que "conseguir mejorar la energía eólica para que sea, todavía, más eficiente" y afirmó que "hay que investigar y que tener la capacidad de aplicar lo investigado".

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha, que estuvo acompañado de Hannele Holttinen, coordinadora del encuentro, señaló que el futuro se basa en la combinación de las energías renovables, las energías limpias, y la inteligencia de los hombres y las mujeres, que es "seguramente la energía más transformadora", concluyó.

Por su parte, Hannele Holttinen explicó que 25 participantes procedentes de 14 países distintos asistirán al encuentro que tendrá lugar en el campus de Toledo, donde debatirán sobre la integración de la energía eólica y cómo ésta se puede integrar dentro de la red de distribución de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento