Israel seguirá construyendo en el Jerusalén ocupado en plena crisis con EE UU

  • Netanyahu precisa que la construcción también proseguirá en la Cisjordania ocupada al concluir la moratoria parcial de diez meses.
  • Dos días antes Hillary Clinton consideró un insulto el anuncio de la construcción de 1.600 casas en la colonia de Ramat Shlomo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a su llegada a un acto público este domingo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a su llegada a un acto público este domingo.
Jim Hollander / EFE
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a su llegada a un acto público este domingo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este lunes que "la construcción continuará en Jerusalén", en plena crisis con EE UU por el anuncio de la aprobación de la construcción de nuevas viviendas para judíos en la parte ocupada de la ciudad.

"La construcción en Jerusalén, y en cualquier otra parte, continuará cómo en los últimos 42 años", ha dicho Netanyahu en alusión al tiempo que lleva ocupado el este de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado. Netanyahu ha hecho esta declaración en una reunión con el grupo parlamentario de su partido, el conservador Likud, en respuesta a la pregunta de una diputada sobre el efecto de la crisis diplomática con Washington, según el servicio de noticias Ynet.

Tras referirse al caso de Jerusalén, el primer ministro israelí ha precisado que la construcción también proseguirá en la Cisjordania ocupada al concluir la moratoria parcial por diez meses decretada en noviembre en las colonias de ese otro territorio palestino. "La decisión del Gabinete de reiniciar la construcción transcurridos los diez meses sigue en pie", ha declarado Netanyahu.

Negociación indirecta

La declaracion tiene lugar a los dos días de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, considerara un insulto el anuncio de la construcción de 1.600 casas en la colonia jerosolimitana de Ramat Shlomo durante la visita del vicepresidente de su país, Joe Biden, para impulsar una negociación indirecta con los palestinos.

El viernes, Clinton llamó a Netanyahu para mostrarle el rechazo de su Administración a la decisión y, según ha informado el diario Haaretz, le ha exigido que la anule, haga gestos hacia los palestinos para permitir que se reinicie el proceso de paz y declare que el diálogo tratará sobre los asuntos principales del conflicto. La prensa israelí aseguraba este lunes que el embajador de Israel en EE UU, Michael Oren, piensa que las relaciones diplomáticas entre los dos países afrontan la peor crisis en 35 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento